cabecera4

jueves, 6 de marzo de 2008

Que bien se nos da quejarnos


Llevo unos días de una actividad excesiva para este frágil organismo que me soporta. Sin ir más lejos entre ayer y antes de ayer he dado 7 charlas de una hora por sesión hablando sobre la experiencia del verano pasado en el programa de JJCC. A parte, claro, del trabajo, y también otros menesteres que han colmado las horas, tan breves cuando a uno se le llena la agenda. Creo que ya toca parar un poco el ritmo o esto se convertirá en un infierno ("a mí, concretamente, el infierno me importa mucho porque es ese lugar a donde van a ir a parar mis amigos católicos". Manolo Saco).

Tomense el párrafo anterior como una broma porque realmente no tengo razones para la queja. Si lo he hecho, no ha sido por obligación. Pero si así hubiera sido no me habría terminado de quemar porque esta tarde hay una nueva charla informativa en C. Real. Se celebra en el Centro de Nuevas Tecnologías, justo detrás del Mercado de Abastos a eso de las 17:30. Intervendrá el coordinador provincial de Juventud, jóvenes cooperantes de la última edición y responsables de diferentes ONGD's: ENFERMERAS PARA EL MUNDO, EDUCACIÓN POR UN MUNDO IGUALITARIO Y SOSTENIBLE (EMIS), PAZ CON DIGNIDAD, ACPP, FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA EL DESARROLLO (FIDE) Y SOLMAN.

Ahí estaremos contando en tan sólo 7 u 8 minutos cuál fue la formación previa y sobre el terreno, cómo se elaboraron y desarrollaron los talleres, qué proyectos conocimos, cómo fue nuestra relación con la población local y las contrapartes. Hablaremos del transporte, alojamiento, coordinación de la ONGD. Lo que de tiempo.

Si alguien vive por estos lares, le animo a que se acerque y conozca un poco mejor en qué consiste el programa y cuales han sido las vivencias personales de algunos participantes.

5 comentarios:

pcbcarp dijo...

Sólo puedo decir que me alegro de que alguien siga teniendo fe.

ASR dijo...

¿debo entender que tú no la tienes?.

vamos a ver, no creo a pies juntillas que las ONG's vayan a cambiar el mundo. Además de agnóstico apático soy escéptico ecléctico y me cuido de generalizar con ellas. En el tiempo que llevo acercándome a este mundo he visto y sobre todo escuchado de todo y creo que en muchos casos las ONG's están supeditadas a intereses de los políticos de turno, no son claras en sus cuentas o "contaminan" más de lo que arreglan, pero conozco casos, que son en los que fundamentalmente creo, de proyectos de cooperación que han conseguido escolarizar a cientos de chiquillos, que la nutrición de determinadas poblaciones mejore o que se logre un empoderamiento de las mujeres en zonas donde cuando se les violaba la familia se alegraba porque el violador tenía que ofrecerles una llama. Entonces, no sólo creo sino que lo veo urgentemente necesario.

El Atractor Adecuado dijo...

Me parece sencillamente admirable. Dado que hoy en día todo se hace pensando previamente cuánto cobraremos por hora me parece muy loable el que tipos como tú dediquen su tiempo a contar sus experiencias en temas tan importantes.
Tú y yo tenemos temas pendientes Agnóstico Apático :)

juan rafael dijo...

Ya me gustaría ir, sobretodo, por las tardes, que aquí en la tienda no hago nada, pero como que está un poquillo lejos.
No te desgastes. Hay que mineralizarse y revitaminarse.

ASR dijo...

atractor, se lo agradezco pero admirable es la gente que vive en condiciones que a veces nos cuesta hasta imaginar. Admirable son los cooperantes que sacrifican años de su vida para entregárselos a los demás. Y lo único que intento, cuando puedo, es contarlo.

juan rafael... pues ya podías haber venido, porque el acto, aunque no estuvo mal, tuvo poca presencia por lo mal que se publicitó. Una pena.