cabecera4

martes, 13 de noviembre de 2007

La trabajo infantil genera pobreza y la pobreza genera trabajo infantil

La trabajo infantil genera pobreza y la pobreza genera trabajo infantil. (Juan Somavía, Dtor. Gral de la OIT)
"El trabajo de los curileros consiste en recoger curiles, unos pequeños moluscos que se encuentran en los manglares, los bosques salados de las zonas costeras. Para hacer esta actividad, los niños se pasan horas metidos en el barro de las zonas húmedas. El principal motivo de alarma ante esta tarea es la necesidad que tienen los niños de fumar cigarros o de tomar estimulantes o ansiolíticos, para evitar las picaduras de mosquitos o al menos para no sentir el dolor que les provocan estas picaduras." (No es un joc)
El docu de Antonio Rosa es un retrato de las condiciones del trabajo infantil generalizado que en muchos de esos países de América Latina que tan sólo aparecen en los noticiarios cuando de un desastre natural o un exabrupto de algún líder se trata [tenemos un rey que para una vez que no lee el guión la caga y, por cierto, habría que prestar más atención a lo que hacen las empresas españolas en Latinoamérica].
Para el documental el director, además de invertir tiempo y dinero, tuvo que aprender a manejar la cámara y a editar en Premier. Y le salió muy bien. Lo podeís ver aquí.
Este otro docu, que aquí dejo es de Antonio Rosa también y es más cortito por si alguien se anima a verlo... Dos niños (increíble la capacidad intelectual y dialéctica de la niña) no explican los Objetivos del Milenio. Ninguno de ellos es erradicar el trabajo infantil, aunque podría considerarse transversal a casi todos.


3 comentarios:

Black dijo...

aqui tocaste algo sumamente cierto, el texto esta bastante creativo de manera que te lleva a conocere como ese circulo que señalas en el titulo no se rompe. muy comun en latinoamerica este problema

Anónimo dijo...

¿Estuvo ud (o está) en una ONG en Guatemala o lo he soñado (que también es probable, que estoy como un puto cencerro)? Es que entonces tengo algo que tratar con ud, información y tal...

ASR dijo...

Así es, nneennaa. Allí estuve duante el mes de julio. En Santiago Atitlán. Cuénteme, cuénteme qué quiere tratar conmigo. Tengo curiosidad.