cabecera4

viernes, 23 de noviembre de 2007

En la papelera de un consulado

Un amigo de Bogotá lleva cinco años viviendo en España. Tan sólo ha podido hacer un viaje a su país desde que llegó para visitar a su madre, viuda y que vive sóla. Está casado con una española y tiene sus papeles en regla.

Estas navidades pretendía que su madre viniera a pasar unas semanas y se ha encontrado con el lado más oscuro de nuestras leyes. O quizá con un funcionario que hace uso de ellas a su antojo. No sabemos. El caso es que tras cursar una invitación a través del Ministerio del Interior, firmada por su esposa, después de demostrar que su madre tiene ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, de enviar una carta del presidente de su empresa certificando que tiene un empleo, etc, etc, se ha topado con un denegación del visado y con ninguna explicación. "Ninguna explicación". Eso es lo más doloroso. Es un no porque no, como el padre que se ve acorralado ante una pregunta incómoda del hijo y no sabe qué contestar. ¡Porque lo digo yo! podría traducirse la actitud del funcionario en cuestión, del sistema o de quien tenga la culpa de este asunto. Porque hay un culpable, está claro. Claridad falta en la inexistente respuesta oficial a la negativa del visado. Si la quiere ha de esperar meses tras cursar la petición de manera oficial. Esto es manifiestamente injusto y cabreante.

No quiero caer en la demagogia pero todos sabemos de las pocas trabas que tienen determinados personajes mediáticos para traer a sus familias. A él le ha tocado acondicionar una habitación para recibir a su madre en su pequeño piso. A ella preparar las maletas para salir inmediatamente después de que el permiso para viajar se hiciera efectivo, como marca la ley. Años de espera. Ilusiones en la basura. En la papelera del consulado.

6 comentarios:

juan rafael dijo...

¿Te refieres a un funcionario con el sueldo fijo de por vida, con mucho tiempo libre y sin ganas de trabajar?

sacris dijo...

Es indignante. Eso si, si el papel pusiera q estaba dispuesta a trabajar por 300 euros verías que rápido la habían dejado entrar en españa.

Genius Milenius dijo...

Wellcome to the european tematic parck! Exclusive only for plastic turist with plastic minds and golden plastic cards!

pcbcarp dijo...

Normalmente, si cumples todo lo que hay que cumplir, el tema es automático. El problema es la falta de transparencia: España, oficialmente, no exige visados a determinados países hermanos (o sobrinos) pero, desde Schengen, como si un maldito sudaca entra en España, puede seguir a Francia, Alemania o Italia, pongo por caso, nos exigen que andemos con mucho ojito. Así pues, las instrucciones que se dan dicen que: no es necesario visado, pero "pueden pedirte...". Esa vergonzante exigencia de -no visado produce constantes rechazos en frontera porque la gente viene sin saber qué le van a exigir. Eso sí: si cumples esto, esto, esto y esto otro (que no tienes muy claro si necesitas) no tienes problema.

Anónimo dijo...

Un pelin demagogico si que es, porque a los españoles tampoco se nos pone nada facil los asuntos de palacio...

Te pueden tener meses dandote por culo e incluso joderte el sustento con el "vuelva Vd. mañana".

La burocracia es una putada, sobretodo para los que nos vemos obligados a convivir con ella, curisamente los mismos de siempre :SSS

ASR dijo...

Carol, no comparaba entre españoles y no españoles sino entre ricos y pobres... pero si lo quieres leer así, me parece bien. Pero es como si me quejo de los problemas que tengo yo a la hora de que me puntúen bien el concurso de traslados cada año y me hablas de que le ocurre lo mismo a los enfermeros y que por tanto es demagogia... pos no lo veo.

pcbcarp no creo que sea tan automático visto lo visto. Estoy convencido de que cumplían con todos los requisitos. De todas formas lo estamos estudiando y se verá si ha habido algún error.

genius, thank you so much.

sacris... hay un convenio entre Colombia y España para traer a personal cualificado (normalmente universitarios) para trabajar en supermercados y agencias de alquiler de coches. Los sueldos son bajos y además se les ponen dificultades para rescindir el contrato en los meses de prueba. Cosa que la empresa puede hacer en cualquier momento.

juan rafael, desconozco la situación de ese funcionario en cuestión, pero, hombre, ser funcionario no implica todo eso que dices. Hay gente en la empresa privada que no pega golpe. "Pa lo que me pagan..."