cabecera4

martes, 25 de septiembre de 2007

Descortocircuitando cerebros

"las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa."

Adolfo Suárez, 1980 (ABC)

Decía Nacho Escolar en una entrevista con motivo del lanzamiento del nuevo diario de ámbito estatal que estará en la calle y en la red a partir de mañana miércoles que "sobran noticias, pero falta criterio." Para que la frase de Suárez no se convierta en una realidad, o no lo sea más aún, hacen falta más visiones desde la Izquierda en el mundo de los periódicos. Si tan sólo contamos con el País, controlado por uno de los grupos empresariales más potentes del mercado... pues la llevamos clara. ¿Con quién vamos a contrastar? ¿con El Mundo? ¿ABC?, ¡¡¿con La Razón?!!

Además a mí siempre me ha molestado otra cosa. Trabajé durante un tiempo para una tele de Prisa y puedo asegurar y aseguro que las condiciones de los trabajadores no eran las más dignas. Becarios a cascoporro y la mayor parte de la plantilla contratada por ETT. Parece que en este aspecto Público tendrá una política diferente. Al menos así lo asegura el director.

Desde luego hay elementos esperanzadores para considerar este periódico digno de ser leído:

1. Costará 50 céntimos (1 € los domingos)
2. Escribirán entre otras celebridades Javier Ortiz, Manuel Rico, Gran Wyoming y Julián Hernández.
3.- Comparto los principios en los que estará basado. (lean la entrevista quienes los quieran conocer).
4. El director tiene uno de los blogs más interesantes, independientes, críticos y leídos de la red,además de tratar noticias alternativas a las que estamos acostrumbrados a leer.
5. Algunas de sus entradas son contundentes, como ésta.
6. Ya han censurado su primer anuncio televisivo, porque aparecían en él dos controvertidas palabras. Adivinen cuáles:

13 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Quizás, esas palabras puedan ser: "Bush, que te jodan" (pero que le jodan, en inglés)

Sí, lamentable tener en la calle diarios de amplia difusión con tan singulares tendencias. Desconocía el lanzamiento de PÚBLICO, y espero, sin confiar, en que cubran un hueco (el de Bush, que lo cubra otro) que buena falta hace.
ABC, La Razón, y otros diarios mencionados no sorprenden en su línea editorial ni tendencias, pero a mi sí me sorprende El País, especialmente, en su edición dominical (la más difundida) y, en particular, en la "fotonovela" que lo acompaña. Exceptuando alguna columna de la que soy seguidor, más o menos continuado, me pone la piel de pollo la oferta publicitaria (encubierta o no) que lo financia. Me escandalizan (literalmente) sobre todo algunos bienes de consumo destinados al público infantil y juvenil. Ropas, relojes, mochilas, estuches para lápices... y otros artículos cuya publicidad los puede hacer aparecer como imprescindibles para chicos y chicas.
¿Quien financiará PÚBLICO?
Dime con quien andas y sabré qué zapatos gastas.

juan rafael dijo...

Tiene buena pinta.
Parece que Arsenio Escolar tiene tiempo para todo.

ASR dijo...

bueno, le mosquito esas palabras también pueden ser jodido arbusto... ;-)
Quién financiará con la publicidad no lo sé, quienes están detrás sí: Mediapro, los de la Sexta.

juan rafael, Arsenio Escolar es el padre de Nacho Escolar. Creo que no tiene nada que ver con este proyecto. Es el director de 20minutos y le ha salido un hijo que le hace la competencia. Qué cosas...

Anónimo dijo...

Pues nada enhorabuena, el que aparezca un nuevo diario siempre es una buena noticia. Mañana estaremos al loro y comentaremos cuanto antes. Peronalmente el País hace tiempo que me aburre, y lo que es peor; me pone de mala leche....los otros de pago ni los miro.
BUENA SUERTE

juan rafael dijo...

Tienes toda la razón. Me he enterado esta mañana.¡Que metida de pata! bueno, todo queda en familia.

ASR dijo...

no ha estado mal el comienzo, aunque algún entendido ha lanzado sus primeras críticas bien argumentadas... Además regalaron Los lunes al Sol y mañan: Fahrenheit 9/11.

Le Mosquito dijo...

¿Con un arbusto...? Líbreme mi "imagen y semejanza"; no querría yo herir tan profundo.

No he tenido la oportunidad, aún, de tener entre mis alas éste diario, pero ya tengo ganas, ya.
Supuse lo que ahora me confirmas, y es la "producción" de Mediapro. Malegro. Y siempre me alegraré de el nacimiento de un diario, sobre todo, si es en soporte papel (como que lo leo más y mejor que sobre una pantallica).
Gracias por esta información.

Le Mosquito dijo...

Pues no ha sido posible.
Después de acudir a las dos papelerías que hay en "mi" pueblo, me he quedado con las ganas.
En "mi" pueblo hay unas tres mil almas y pico, y a sendas papelerías sólo han llegado, tanto ayer como hoy TRES EJEMPLARES del diario (seis, en total...
¿Tendrán que ver algo en ello las distribuidoras...?

ASR dijo...

pues reserva el de mañana, por lo menos la colección de cine gratis seguro que te convence: "María llena eres de gracia" y el sábado "Camino a Guantánamo". AH! y el domingo: "Good Bye Lenin."

ASR dijo...

No, perdón:

- 30 de septiembre, domingo: Paradise Now.

- 1 de octubre, lunes: Goodbye Lenin.

Le Mosquito dijo...

Gracias, "Ático" (perdón, se me hace más corto que Agnóstico Apático", y más apropiado que "Agnes").
Hombre, me habría gustado más el clásico Farenheit 451, basado en la novela de Bradbury, y un tanto más apropiado para los momentos que corren. Siempre he pensado que es más práctico regalar un extintor que una caja de cerillas. Pero me parece muy bien, de verdad.
Mi interés está en el diario, y ya me las arreglaré para conseguirlo.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

¡Hombre! Lo que no acaba de estar bien del todo es aquello de los dobles raseros.
Y si te parece mal que PRISA tenga en sus televisiones a la gente mal pagada o que ejerza de "patronus terribilis" (que lo hace), ¿Qué piensas de las condiciones que esta respetable y nueva empresa quiere imponer a los quiosqueros?

¿Te parece bien que les obligue a realizar el mismo trabajo a la mitad de precio que otros?

¿Estaría justificado que un trabajador -al fin y al cabo eso son los compañeros de la distribución de prensa- se negara a distribuir "Público" en esas condiciones o consideras esa defensa de su modo de vida más bien un inaceptable boicot fascistoide a la libertad de expresión?

¡Señores de "Público", menos hipocresía! Menos dárselas de progres y más justicia social. Y si quieren campaña de promoción, se la pagan ustedes. Pero no pidan que la pague la red de distribución.

ASR dijo...

Vale, tío, vale, un poco de asertividad... no estoy al tanto de la polémica de la que hablas, pero sí es cierto, pues estoy contigo. Cuando escribí ese post no sabía nada al respecto. Lo que sí te puedo decir es que hace falta aire fresco en la prensa, y mí me parece que es necesario otro periódico. Pero puede que no sea éste...