cabecera4

viernes, 21 de septiembre de 2007

Arritmia/Surplus

Hasta este año no conocía Portugal. Y las dos veces que he ido ha sido a festivales de danza, gracias a la invitación de Marafarrico. Dos descubrimientos muy agradables: el país y el baile.

El documental Arritmia del realizador Tiago Pereira es original y divertido. Muestra algunas de las cosas que he vivido en estas dos estancias en el país vecino. En él aparecen algunos de los mentores y organizadores del festival Andanças, habitantes de la zona y asistentes habituales al evento (entre ellos el amigo Marafarrico). Es un festival social que se celebra la primera semana de agosto en Carvalhais, una pequeña aldea del municipio luso São Pedro do Sul. El ambiente es insuperable, hay talleres de todas las danzas imaginables, conciertos fabulosos, jam sessions hasta el amanecer y más allá, senderismo, talleres de instrumentos... (O Andanças é um festival onde não se vem ver, vem-se fazer). El trailer del docu en cuestión:



Además de todo lo descrito anteriormente en el Andanças hay proyección de documentales. Hubo uno en especial que me impactó. Se titula Surplus, consumidores aterrorizados (en este enlace lo podéis ver íntegro con subtítulos en castellano, Uploaded by quomodo). Es de Erik Gandini y constituye una crítica a la sociedad de consumo occidental. La edición utiliza recursos muy llamativos y música que acompaña en todo momento el hilo de la cinta, generando escenas contundentes como ésta:

4 comentarios:

Black dijo...

que interesante suena eso de los talleres de baile, muy buenos videos. arte en todo aspecto es enriqecedor

juan rafael dijo...

¡que bueno ver a todos hilarantemente felices!

ASR dijo...

Pues sí, suena bien y uno se lo pasa en grande. Ojalá se extienda esta forma de diversión manteniendo y rescatando del olvido danzas tradicionales.

JT dijo...

Oi Moço!

Te pido que mires el video
"Gatafunho - Andanças 2007" en
http://www.myspace.com/folear
Así fué cada noche en cada escenario...

Es caso para decir:
"I love this company!"