cabecera4

jueves, 12 de julio de 2007

Tz' ikin Jaay

Montados en la parte de atrás de picops como ésta nos desplazamos a todos lados.
La cultura Maya considera a las personas, a los animales y a los árboles como hermanos. Pues bien, una hermana pulga me ha dejado la pierna izquierda hecha un Cristo, que aquí sería un Ajaaw. Creo haber contado 17 picaduras en hilera alrededor de la misma. Ya me había acostumbrado a lalas picaduras de mosquitos y moscas de la fruta, pero esto ha sido demasiado.
Los mayas de hoy siguen pisoteados por el capital, por el gringo, por el europeo, por su propia oligarquía y por la Madre Naturaleza. No hay más que conocer para esto último los efectos del Stan. Parece imposible a la vista de todo esto que nada pueda cambiar. Por cada paso alante, se dan dos atrás. Mientras tanto con el pie del capital en el cuello siguen tomando maíz, frijoles, chucherías y coca-cola, cuando les queda tras dar el diezmo a los pastores evangélicos.
Este es el lago Atitlán, sumamente contaminado, donde algunas mujeres lavan la ropa:
Gracias a la coordinadora sabemos algo más cada noche sobre los modelos nefastos de cooperación, el Enfoque del Marco Lógico, la Limpieza Social y las maquilas (negocios asentados en zonas francas donde no se tributa, no existe la seguridad social y se pagan sueldos de miseria).
El trato con los maestros en las talleres matutinos estás siendo bastante positivo. Está claro que los hay pasotas, recelosos pero gran parte de ellos bastante participativos. Hoy hemos dado el taller de mates a discapacitados físicos e intelectuales. La emoción se mascaba en el aire. Ha sido un experiencia personal increíble, al ver como los chavales jugaban con la lógica y se lo pasaban pipa. Las instrucciones, ocmo en muchas ocasiones habían de traducirse simultáneamente a Tzutujil. La caña. También esta misma mañana hemos estado en la colocacíón de la primera piedra de una escuela en el cantón de Panul. Ha venido hasta la Ministra de Educación en un ambiente entre solemne y verbenero.
Antes de ayer en una de las dos charlas que llevamos hasta la fecha el Licenciado ponente nos informó de que una der las cuatro etnias guatemaltecas (se conoce desde el pasado viernes), los Xincas, tan solo cuenta con cuatro miembros, ya abuelos, y está irremediablemente condenada a la desparición. El 65-70% de la población es indígena, el 20-25% ladina (mestizos) y un pequeño porcentaje garífonas (negros habitantes de Livingston).

Estos son algunos santos de la Iglesia Católica:

5 comentarios:

cohete dijo...

pues, el mundo está muy podrido.
y mucha gente lo paga caro.

abrazos desde la mancha manchega

amandine dijo...

joder nene, disfruta de todo esto.

cambia la visión de lo que somos.
de lo que queremos. de lo que haremos.


un beso y un sueño de viajes así.

Anónimo dijo...

Alfonso,GRACIAS por compartir tus primeras impresiones con todos nosotros!!!
Es como si volviera a star allí!
Me encanta leerte, y recordar esas sensaciones, sentimientos, dudas, inquitudes ......
Que te vaya bonito!!

juan rafael dijo...

Muy buena información y muy buenas fotos.

ASR dijo...

Gracias por vuestro comentarios, no tengo mucho tiempo para acceder a internet, así que me deciaré a escribir un poquito más de los que estamos viviendo.