cabecera4

viernes, 20 de julio de 2007

Chacayá

Durante esta semana hemos llevado nuestro taller a la escuela de San Antonio Chacayá. Es la más pobre del municipio y está considerablemente retirada del centro. En carro se pueden tardar unos 25-30 minutos. Para llegar hasta ellas se bordea la cola del lago, quedando justo enfrente los volcanes Tolimán y Atitlán. El trayecto es asombrosamente bello. Gran parte es por un camino que cruza una miniselva y en casi todo momento es divisable el lago. Para llegar al "establecimiento educativo" (como aquí lo llaman) hay que subir una cuesta, que lástima no me haya traído crampones y mosquetón... Y hay que hacerlo con mucho cuidado pues es un cantón bastante peligroso.

Los maestros de Chacayá son unos auténticos guasones. Y los niños, con los dientes picados, viven con sus familias en un régimen, según fuentes fiables, de semiesclavitud, acarreando deudas casi eternas con el terrateniente dueño de la finca en cuestión. Casi ninguno habla el castellano y a duras penas lo entienden. Son tremendamente cariñosos y curiosos y andan todo el rato revoloteando y jugando con la peonza.

Mañana a eso de la 1 de la mañana saldremos en el autobús de W. para Ciudad de Guatemala y de allí en avión volaremos a Flores, para finalmente llegar a Tikal. Allí están las ruinas mayas más importantes, al menos de Guatemala.

5 comentarios:

Genius Milenius dijo...

Querido Agnóstico, ¿hay allí algunas cooperantes de Castilla la Mancha que estén tres meses? si es así pregunta por Laura, una aspronauta con la que ya coincidí en Cuba en un viaje similar al tuyo! Dale besos de mis partes y tú quédate con unos cuantos también. Me muero de envidia, que lo sepas. Lo pagarás caro

amandine dijo...

me too (envy, tell...)

mastico cada post tuyo con absoluto placer...
(en los ratos que no ando limpiando la cocina y rcogiendo cajas y cajas de memorias).
quiero más.

ya mismo.

un beso sin mosquitos.
un sueño en la selva.

Anónimo dijo...

Ya os queda poquito, aprovechar al máximo los ultimos momentos.
Cuidado con la mandinga en tikal, jeje
Besos y te veo pronto.

el llamado perdido dijo...

¿y qué tal han salido las clases en general? ¿todo aquello que habíais llevado preparado ha sido bien recibido por la gente?
Ya nos contarás cuando vengas por acá tío!
Un abrazo fuerte!

ASR dijo...

Conozco a Laura, majisima. He estado con ella esta mañana y la veo casi a diario.

Las clases en general bien. Los maestros son bastante divertidos, no paran de hacer coñas, a veces parecen crío, pero el trato con ellos impecable. Las clases constan de 15 minutos de presentaciones y agradecimientos, una hora y media de clase y otros 15 minutos de agradecimientos y cumplidos por turnos.

Ahora estamos en las fiestas de Santiago y no tendremos talleres hasta el viernes en una se´mi-universidad para futuros maestros.

Un abrazo a todos

¡Libertad para el Jueves ya!