cabecera4

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pisto manchego

Hoy es fiesta en mi nuevo destino profesional. Esto junto a que ayer recogí mi primera cesta de una cooperativa de producción-distribución-consumo ecológico, que he conocido y la que me he sumado nada más llegar, ha propiciado que me haya pasado buena parte del día indagando entre recetas culinarias y enredando en la cocina.

Resultado: mi primer pisto manchego, de trozos irregulares y escaso de pimiento rojo. Curiosamente ahora que no estoy en la Mancha. Aunque mucho de lo que hasta ahora he vivido no difiere en nada de lo que venía a ser la intensa cotidianeidad de Ciudad Real.

Según vaya conociendo el funcionamiento de la coope, iré informando. De momento podemos decir que se trata de una alternativa a la comida industrial, que perjudica nuestra salud, provoca grandes desequilibrios sociales, económicos y ambientales en todo el planeta. Las cooperativas unitarias de producción-distribución-consumo crean las condiciones necesarias para el autoabastecimiento en el que todas las partes deciden conjuntamente sobre el proceso.


2 comentarios:

pcbcarp dijo...

Aquí debería estar el futuro de la agricultura. En cuanto este tipo de cooperativas alcancen una masa crítica que amenace con poner en riesgo el sistema actual (me refiero a la distribución), ya se buscarán la manera de prohibirlas o hacerlas inviables.

ASR dijo...

En Cataluña están bastante desarrolladas. Aquí están en fase de modelación pero hay cada vez más personas que se apuntan. Ahora, veo difícil que de motu propio la gente cambie el super por la coope si no cambia nada. Y si claro, la conspiración siempre estará a la vuelta de la esquina.