cabecera4

martes, 4 de agosto de 2009

Unión Penosa

Luz

Cuando se hizo de noche en Lanquín se fue la luz. La del sol y la eléctrica. Nada nuevo para los verapacenses. Para nosotros una incomodidad que nos reunió alrededor de la escasa claridad que aportaban unos tubos fluorescentes sostenidos por un grupo electrógeno en nuestra última noche centroamericana.

Unión Fenosa, a través de DEOCSA y DEORSA, posee el monopolio en la generación y distribución de la energía eléctrica en Guatemala, excepto en el departamento de la capital, controlado por Iberdrola. Los cortes de flujo son habituales en muchos de los países de América Latina donde la empresa española actúa. En toda la región centroamericana y Colombia extrae importantes beneficios.

Beneficios de Unión Fenosa en los últimos tres años (extraído de la web oficial)

En Guatemala ha sido denunciada por vulneración de los derechos humanos y por tomar represalias contra la población, dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas, la mala calidad del servicio y los cobros indebidos (OMAL). En Guatemala los usuarios pagan los precios más altos de la región y las tarifas pagadas en el país están ubicadas dentro de los tres más caras en Latinoamérica, después de más de 10 años privatizada la energía eléctrica. (elPeriódico de Guatemala 16/07/07)

Aquí se puede leer un Manifiesto de organizaciones españolas entregado recientemente en Barcelona en la sede de la entidad con más participación accionarial en la compañía: Gas Natural.

No hay comentarios: