cabecera4

domingo, 17 de junio de 2007

AI: Ladran luego cabalgamos

Hay poco nuevo que aportar, aunque siempre resulta necesario insistir sobre el dolor humano, sobre las atrocidades que en este mismo momento se están cometiendo contra personas indefensas, abandonadas a su suerte y territorios empobrecidos, que no pobres.


El conflicto de Darfur, región del Este de Sudán con una extensión similar a Francia, se remonta ya al año 2003. Entonces milicias armadas de oposición al gobierno apoyadas por grupos agrícolas de la región se alzaron al considerar que no se protegía ni se luchaba contra el desarrollo de Darfur desde el poder. El gobierno por su parte dió carta blanca a los Janjawid y al ejército que asesinando sin escrúpulos han provocado el desplazamiento interno de millones de personas y de cientos de miles al vecino Chad. A pesar de haberse llegado a un acuerdo el año pasado entre gobierno y guerrilla y de haberse comprometido la ONU a enviar fuerzas de paz para colaborar con la Unión Africana en la defensa de la población civil se siguen cometiendo matanzas y saqueos sin que nadie les haga frente.

Esta semana Amnistía Internacional ha anunciado la instalación de cámaras vía satélite para controlar 12 pueblos vulnerables de esta región sudanesa. Las imágenes procedentes de satélites comerciales pueden revelar información visual de la situación sobre el terreno incluso de objetos que miden sólo dos pies de ancho (0,60 cm). Según Lars Bromley, director del Proyecto Ciencia y Derechos Humanos de la AAAS, que asesoró a Blätter en cuestiones técnicas, las fotos podrían mostrar chozas destruidas, concentraciones de soldados o refugiados que huyen. Podeís echar un Ojo sobre Darfur aquí.

Por otro lado también esta semana el Vaticano ha emprendido un boicot contra Amnistía Internacional sin precedentes y con alguna mentira de por medio, como por ejemplo anunciando la retirada de la (inexistente) financiación de la Iglesia a la organización pro-Derechos Humanos por su apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo. AI tan sólo se ha pronunciado favorablemente en casos como violación o peligro para la vida de la mujer y por la despenalización en aquellos países donde esta práctica conlleva penas de prisión. Si queréis conocer más sobre esta polémica lo tenéis en este link.

Para poner una gota de humor a este amargo post, dejamos una versión de la canción homónima de Fray Frank Zappa, dedicada a las féminas de comunión semanal y que siguen la doctrina de Benedicto XVI a rajatabla. No os enfadéis, chicas, es bromilla.


Chicas católicas - Siniestro Total
Foto Darfur: http://www.globefordarfur.org

4 comentarios:

juan rafael dijo...

No sé si lo has hecho adrede, pero es el título del post es el de un blog que leo asiduamente.
Saludos-

Anónimo dijo...

Creo que el amigo Benedicto tiene una crisis de personalidad y es por ello que anda entre dos aguas, con gorrito de guardia civil y capa de superman.
y así le da por retirar las subvenciones a Amnistía...

ASR dijo...

Juan Rafael, la verdad es que no, no ha sido a drede. Tan sólo me acordé de la frase del Quijote.

Manu, Benedicto tiene un episodio esquizoide y se cree que va a salvar el mundo yendo contra los que defienden los derechos más elementales y se olvida de lo que debiera de ser su función, que digo yo, que es ayudar a los necesitados.

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de Darfur, y por mostrar lo del satelite que desconocia. Es tan serio y tan grave el tema que no se ni por donde empezar.
Otra cosa es lo de Mazinguer; yo creo que el problema de la Iglesia es meramente sexual. Los demas se pueden discutir pero el de la bragueta los tiene al borde del infarto siempre.