cabecera4

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sweet Home Alabama

Este post sirve como resolución a una de esas conversaciones (lo digo por tí) en las que uno recuerda vagamente una información leída hace años en alguna revista y que quedan algo pobres por la falta de precisión. Luego, al cabo de unos días regresa a la mente todo aquello, teclea cuatro cosas en el google y acaba con las dudas.

Neil Young, que es un músico canadiense, compuso para el disco After The Gold Rush, traducido Después de la fiebre del oro, en el año 1970, el tema Southern Man. Éste:

La letra dice algo así:

Hombre del sur cuida de tu cabeza
no olvides lo que dice el buen libro
vendrá por fin un cambio para el sur.

Ahora tus cruces arden rápido, sureño
vi el algodón y vi a negros.

Grandes mansiones blancas y pequeñas chabolas, hombre del sur ¿cuándo les restituirás?
escuché
gritos y látigos restallando
¿cuánto tiempo?

Lily belle, tu pelo es marrón dorado,
he visto a tu hombre negro acercándose
juro por dios que le tumbaré.

Escuché gritos y restallar de látigos
¿cuánto durará?, ¿cuánto
durará?

Se trata de una canción crítica con la actitud de los estados del sur de EEUU con respecto a la esclavitud. Años después el mismo Young compuso Alabama, que se puede considerar más de los mismo, aunque concretando en un estado en particular, lo cual debió doler a los Lynyrd Skynyrd, (eso de que le toquen a algunos la tierra... y más aún viniendo de un extranjero) que compusieron el muy conocido Sweet Home Alabama, en el que se exaltan las virtudes de su tierra natal.



Fragmento traducido del Sweet Home Alabama
Escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bueno, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bueno, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada.

Es también muy curioso lo que he leído en Bruto, que aquí os dejo:

"Pero nada más lejos de la realidad, la rivalidad no era tal, la verdad es que Ronnie Van Zant y Neil Young se hicieron buenos amigos, quedando todo en una broma, simple rivalidad letrística. Según declaraciones de Ronnie, lo dejaba bien claro “Nosotros realmente amamos la música de Neil Young”. Además existen por ahí fotos de Ronnie Van Zant con una camiseta con la foto de la portada del “Tonight’s The Night”. Además Neil Young declaró que le gustaba tanto “Sweet Home Alabama” que era un honor ser mencionado en la canción, no importando el motivo de la citación.

Lo que poca gente sabe es que Neil Young llegó a escribir “Sedan Delivery” y “Powderfinger” para los Lynyrd Skynyrd, que nunca las grabaron, y según varias entrevistas, Ronnie Van Zant iba a usar dichas canciones en un LP en solitario.

Después del accidente aéreo que mermó a los Lynyrd, Neil Young tocó en Miami, el día 12 de Noviembre de 1977), concierto en el que tocó “Alabama”, canción que raramente tocaba en directo. Ese día, en el estribillo de la canción, en vez de cantar Alabama, Neil la cambiaba por la frase “Sweet Home Alabama”, un merecido homenaje. Otra mención a los Lynyrd es en el “Rust Never Sleeps”, para los que tengáis el video/dvd, si os fijáis, Billy Talbot, lleva una camiseta de los Lynyrd."

Fuente: Rock and Roll Tube

1 comentario:

pcbcarp dijo...

Emocionante. Sólo te ha faltado mencionar "Miña terra galega"