cabecera4

domingo, 30 de diciembre de 2007

La voz de las piedras

Cualquier persona que vea o escuche estos días los informativos y lea la prensa pensará (no le quedará otra) que en Colombia hay unos señores (FARC) muy malos que secuestran y matan a la gente y un presidente democrático que hace lo posible por evitar estos hechos. Incluso si han oído algo sobre la Ley de Justicia y Paz podrán llegar a creer que los grupos paramilitares se han desmovilizado gracias a la acción del gobierno. Tan es así que hay hasta periodistas despistados que no dudan en escribir en el periódico de pago de mayor tirada en este nuestro país que el documental La voz de las piedras, incluido en la película Invisibles, cuenta la historia de algunos de los miles de desplazados colombianos que se han visto obligados a dejar sus hogares por la violencia de la guerrilla.

Para empezar el documental no trata sobre desplazados por la guerrilla sino por paramilitares, que han proliferado, por cierto, con la presidencia de Uribe. Los guerrilleros de las FARC no son santos, por supuesto, y han cometido a lo largo de su historia muy diversas atrocidades, pero en este país las principales y cotidianas violaciones de los ddhh, a parte de los narcos, las llevan acabo otros actores armados (ejército y paramilitares) que provocan no sólo desplazamientos (más de tres millones) sino muertes y exilio (aquí en España tenemos bastantes a los que poder preguntar, miren lo que pasó en Barajas).

Aquí se relatan actuaciones de todos los bandos: http://www.dhcolombia.info/.

Mañana El País regala esta película compuesta por cinco documentales sobre aquellas personas que residen en nuestro olvido (Javier Bardem). La recomiendo. Tuve la oportunidad de verla en un ciclo de cine no hace mucho y aunque la calidad de las partes es desigual, merece la pena gastarse el euro que cuesta el periódico si es que llegáis pronto al kiosko.

Una entrevista al director Javier Corcuera sobre el film que he encontrado aquí.

En entrevista para la Agencia Bolivariana de Prensa, Javier Corcuera nos dijo que para filmar La voz de las piedras él y su equipo tuvieron que disfrazarse de médicos y simular una campaña de vacunación, pues en Colombia hay “un control de la información muy fuerte” y un ocultamiento –por parte de los medios de comunicación y del gobierno– de lo que realmente ocurre en ese país. Presentamos a continuación algunas opiniones de nuestro entrevistado:

- El presidente Álvaro Uribe niega que en Colombia exista un conflicto, ¿qué es lo que sucede en Colombia?

En Colombia hay una guerra desde hace 50 años, una guerra muy dura, un país dividido. Es una guerra que causa mucho dolor. Una guerra que además está estancada —no se ve un camino de negociación ni de paz— y atrapadas en medio de esta guerra están las comunidades como El Encanto. Por eso es tan importante su propuesta de sociedad, la alternativa que ellos proponen porque, en medio del conflicto, creo que es un pequeño trocito de esperanza.

- ¿Qué nos puedes decir del paramilitarismo en Colombia?

Bueno, primero que ya no es secreto que el poder político está vinculado al paramilitarismo y que la estrategia de los paramilitares, el ejército colombiano y las clases dominantes en Colombia ha conseguido que Colombia sea el segundo país del mundo con más desplazados por una guerra.

Realmente es dramático lo que ha sucedido en Colombia y es terrible la hipocresía con la que se vive eso. Porque Uribe se pasea por el mundo como un amigo de la democracia, Europa recibe a Uribe como un demócrata. Estados Unidos evidentemente lo apoya, pero no sólo Estados Unidos, los países europeos siguen vendiendo armas a Colombia a pesar de que hay un conflicto interno y no se condiciona ningún tipo de ayuda a materia de derechos humanos. Es increíble.

- ¿Quiénes son víctimas del paramilitarismo y del propio ejército colombiano?

Fundamentalmente los campesinos. Los líderes sociales. Por ejemplo, en la película hay una chica, Alejandra —que es la que acompaña a Luz, la chica de la comunidad—, ella trabaja en los barrios periféricos de Bogotá organizando a las mujeres desplazadas, y al poco tiempo de terminar la película, le hicieron un atentado y ahora, hace muy poquito, intentaron secuestrarla. Así viven los líderes sociales en Colombia.

- Y los defensores de Derechos Humanos , ¿cuál es su situación?

Pues se juegan la vida. Hay muchos líderes sociales asesinados en Colombia, pero también personas vinculadas a organizaciones de Derechos Humanos que, al denunciar y estar ahí diciendo lo que sucede, han sido asesinadas o desaparecidas.

- ¿Qué importancia tiene, en estas circunstancias, realizar cine documental?

Yo creo que lo interesante de hacer documentales, igual que algún tipo de cine de ficción, independiente, es que se mueve todavía al margen un poco de la industria, y esa marginalidad lo hace un espacio de reflexión más libre, más abierto, menos condicionado a las leyes de la industria

Creo que es importante hacer cine documental. Pienso que el cine documental tiene una función de recuperación de la memoria, de generar documentos importantes, de contar historias invisibles, como en este caso. El compromiso fundamental de un documentalista, y de cualquier cineasta, es contar una buena historia y contarla bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el dvd de ese "documental" en casa. Esta semana me lo trago. ^^

Luz Ángela Farfán dijo...

Hola por casualidades de la vida alcance a ver una parte de esta película y obviamente este documental que de alguan forma cuenta lo que sucede en mi país, he buscado por muchas partes el dvd y no lo he encontrado. ¿por casualidad alguien me puede contar donde la puedo conseguir o descargar??

Mil gracias

ASR dijo...

luz angela, supongo que no será muy difícul encontrar en emule si buscas por "INVISIBLES". Puedes poner también en l búsqueda "JAvier Bardem" que fue el productor del conjunto de documentales.

Un saludo.