cabecera4

jueves, 27 de diciembre de 2007

Sabino Ormazabal

Me parecería un escándalo que el Supremo, el Constitucional o Estrasburgo confirmaran la sentencia que condena a 9 años de cárcel por colaborar con ETA a un tipo que se declara explícitamente en contra de ETA y que promueve la no violencia. Si las cosas son como parecen, esto es de locos o como dice Javier Ortiz justicia de brocha gorda.

Una curiosidad: el entrevistador que se declara amigo del entrevistado es Amador Fernández-Savater, hijo de Fernando Savater.

Se va a pedir a Amnistía Internacional que sea declarado preso de conciencia.
Esto es lo que decía AI en el documento "Preocupaciones en Europa
Julio-Diciembre del 2000"
con respecto a este caso:

En octubre y noviembre, 10 personas que pertenecían a una diversidad de organizaciones sociales, culturales y políticas vascas fueron detenidas y encarceladas, acusadas de actividades ilegales relacionadas con ETA. A Amnistía Internacional le preocupaba la posibilidad de que entre los detenidos hubiera individuos cuyo compromiso para con el concepto de la soberanía vasca y cuyo activismo en grupos radicales vascos se hubieran interpretado erróneamente como apoyo o pertenencia a ETA. Uno de los detenidos, Sabino Ormazábal Elola, es un conocido escritor, periodista, ecologista y partidario de la desobediencia civil pacífica. Él y Patxi Joseba Azparren Olaizola, también detenido pero posteriormente puesto en libertad, se encontraban entre los signatarios del Documento de Zaramago, un documento de cinco puntos redactado en Bilbao en septiembre. Este Documento de Zaramago insta a ETA, entre otras cosas, a interrumpir sus acciones de forma duradera como camino hacia una solución del conflicto político.
Tanto Sabino Ormazábal como los demás detenidos negaron pertenecer a ETA o haber colaborado con ella.3

3 Según el auto de entrada y registro del juzgado, en el que se justificaban las detenciones, Sabino
Ormazábal y otros habían participado en el «proyecto Piztu», que exponía una estrategia de desobediencia civil y que, al parecer, era un «documento clave» iniciado por ETA-KAS. Se encontró una copia de este documento en posesión del dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz («Kantauri») cuando fue detenido en París en marzo de 1999.

3 comentarios:

pcbcarp dijo...

Querido amigo, pareces olvidar que quedan dos meses y algo para las elecciones. El PSOE tiene que arañar el así llamado voto centrista (nunca he entendido por qué se llama "centrista" el voto a favor de la pena de muerte y la escuela católica)

ASR dijo...

Yo tampoco entiendo lo del voto centrista, pero ¿por qué ligas esta decisión de la justicia con el gobierno? ¿No son dos poderes independientes del Estado? Además este proceso lleva años ya ños abierto. Es sospechoso que se conozcan la sentencias tan pronto de las elecciones, pero ¿hay pruebas para determinar esa interrelación?-

Carol dijo...

A) no, no son poderes independientes.

B) Y lo contentos que se van a poner los fachas del AVT??? otro rojo mas a la trena!! yipiiii