cabecera4

lunes, 24 de diciembre de 2007

Los presos olvidados

"Abrid el periódico cualquier día de la semana y encontraréis una noticia de cualquier parte del mundo sobre alguien que ha sido detenido, torturado o ejecutado porque sus opiniones o su religión son inaceptables para su gobierno. Son unos cuantos millones de personas, encarceladas –y no todas tras el Telón de Acero o de Bambú –y el número continúa creciendo. Leyendo el periódico se tiene un desagradable sentimiento de impotencia. Sin embargo, si estos sentimientos desagradables de todo el mundo se pudieran unir en una acción común, se podría hacer alguna cosa efectiva."
Así empezaba la carta titulada "Los presos olvidados" que escribió el abogado londinense Peter Benenson en mayo de 1961 al periódico The Observer. Le había conmovido la historia de dos estudiantes en el Portugal de Salazar que habían brindado en un bar "por la libertad" y por eso se les había arrestado y condenado a siete años de cárcel. Con ella daba a conocer la campaña mundial Llamamiento por la amnistía, 1961 para presionar a los gobiernos con el fin de que liberasen a presos de conciencia o por lo menos se les hiciera un juicio justo. De ahí nació Amnistía Internacional

Esta ONG de Derechos Humanos está lanzando una campaña para denunciar la vulneración de estos de derechos en China ante la inminente celebración de los JJOO de Pekín 2008. Entre estas violaciones de los DDHH más elementales está la situación de los presos de conciencia. Estar entre rejas por defender con métodos pacíficos determinadas ideas es algo que resulta vomitivo. Aquí queda el link para quien le apetezca hacer un regalo que no cuesta un duro.

Hay otros que también se mueven

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Publicas tan rápido que no me dá tiempo material a "leerte todo"
Sobre este post te digo que suelo acudir a las acciones de Amnistia Internacional en Madrid y por supuesto hago fotos.
Y están a tu disposición.
Mi correo: fotokar_do@yahoo.es
E ipso facto tienes la foto que quieras de lo de China, del muro de Palestina, del Control de Armas etc etc
Ojalá que yo pudiera postear tan rápido como hago las fotos...

ASR dijo...

Se agradece, buen hombre. Lo de publicar tan rápido puede deberse a la suma de vacaciones + gastroenteritis.