cabecera4

martes, 26 de diciembre de 2006

Dios existe, y es americano

Desde que escuché por primera vez una versión en castellano de Living in America de James Brown, creada (la original) para la película Rocky IV, me viene de vez en cuando a la mente la frase con la que he titulado este post. No sólo me gusta por ser una crítica a un determinado ombliguismo yankee sino a todo lo que huele a nacionalismo rancio, esencialista y excluyente.

Sinceramante no me extrañaría que más de uno crea en la frase de marras. Como creer es gratis no me sorprende tampoco que el 81% de los estadounidenseres crean en los ángeles. Eso sí, en todos lados cuecen habas... En una ocasión una tía de mi padre de tradición católica, apostólica y romana, a pesar de no saber muy bien qué significaba esto, respondió en forma de mirada de incredulidad y escándalo cuando le dije que Jesuscristo no era español, ni sabía español y que físicamente se podría parecer más a un moro o a un judío que a otra cosa.

Todo esto me ha venido a la mente cuando he conocido la noticia de la muerte de James Brown conocido también como Mr. Dinamita o el Padrino del Soul. Y no quiero que esto sea un homenaje, porque creo que no se lo merece, al menos como persona. Sobretodo teniendo en cuenta que fue arrestado en más de una ocasión por tráfico de armas y por maltratar a su mujer (que por cierto murió en una operación de cirujía estética).

Y me sirve como excusa para poneros este tema versionado por Siniestro Total para la gira "La historia del Blues", durante el año 99 si no recuerdo mal.

Vivo en América...

9 comentarios:

Carol dijo...

Tuve el placer de verle hace unos 3 años en la Sala Riviera y estuvo cojonudo.

En contra de lo esperado, el concierto fue muy movidito y el Sr. Brown tuvo a bien lucir capa de lentejuelas y tó... vamos que no falto de nada. Me alegro de no haber desperdiciado la oportunidad de verlo.

Un genio menos.

Anónimo dijo...

me acuerdo de la version que tocaban en directo:

"¿qué tal chaval en tu cámara de gas?"

No se por qué luego la cambiaron en el disco aniversario, aunque me lo imagino. Como decían en "la chaqueta metálica": "a dios se le pone dura con el cuerpo de marines, porque le llenamos el cielo de almas"

Anónimo dijo...

Lo que más me ha gustado es la noticia que aparece en el 20minutos relacionada con lo de los ángeles: "El Vaticano se plantea eliminar el limbo". Ya verás como se entere Zapatero.

PD- lo de las farolas te lo enseño cuando tú quieras.

Anónimo dijo...

quizá james brown era una persona deleznable, pero era un gran músico. En realidad ésto pasa casi todo el tiempo.
Felis Navidas!

Anónimo dijo...

Es que lo de el Sr Brown es el mismo dilema de siempre. Fue tan bueno en la música como malo en su vida personal, (según cuentan, ojo) y uno aunque no quiera o no deba, siempre tiene a mezclar lo musical con lo personal, es algo inevitable, pero comprensible.

La historia del Blues de Siniestro Total es uno de los discos que siempre quise tener y nunca compré. La versión del Living in America de los Siniestro, mola, mola.. la incluyen en el super disco recopilatorio que sacaron, 2 Cds donde recogen sus mejores canciones y un tercer disco con versiones de otra gente de sus canciones.

ASR dijo...

chico gris, no recuerdo la letra de aquella versión...

not for sale, habrá que ir a la ciudad derretida a comprobarlo

marian (gracias por la visita y el comentario) y burdon (no he podido entrar en tu blog en todo el día) efectivamente la lista de músicos geniales que son personas detestables es muy elevado y es una carga que quizás hemos de asumir para disfrutar de la música.

por cierto burdon, el 1er disco del triple cd del XX aniversario no es exactamente una selección de las mejores canciones sino de lo último que habían hecho, ya fuera de DRO. Hay de todo. Y en el tercero también hay temas propios autoversionados con diferentes aciertos, en mi opinión. Genial la cumbia de Todo por la Napia.

Anónimo dijo...

Ah, pues gracias por la puntualización, pero no me negarás que incluyen muchos de sus éxitos. Y si que es verdad que en el tercer disco incluyen algunas versiones echas por ellos mismos. La cumbia de Todo por la napia está genial sí, jeje.. y la versión de los enemigos de Tumbado a la Bartola, y la revisión de Cuanta puta y yo que viejo denominada "pornotango" jajaja... me lo puse mucho en su día estos discos, voy a volver a ponermelos en el coche y a cantar... cuanta puta y yo que viejo!


No te extrañe si mi blog se cae más de la cuenta, es el servicio de hosting que nos tienen dejados de la mano de dios, (no quieras saber quién es uno de los responsables del servicio, una blogstar de estos..)pero ya estamos pensando en mudarnos a otro sitio, a ver si después de reyes podemos hacer la mudanza.

ASR dijo...

Sí Burdon, incluye éxitos pero era más bien una visión de lo que habían hecho últimamente porque hay temas desconocidos como los hechos para la Tele Galega.

Y lo de tu blog, a ver si lo arreglamos pronto porque me resulta muy interesante y es cierto que se cae últimamente con bastante frecuencia.

Salud.

Anónimo dijo...

no se si luego la tocaban en el espectáculo... si recuerdo que la tocaron en los conciertos de radio 3, tengo que revisar cintas a ver si anda por alguna