cabecera4

lunes, 15 de noviembre de 2010

Haiku

Puesta de sol en Atitlán (II)

pavón de cuerno
sobrevuela el drama,
cianobacteria.




Lo explico. Estoy haciendo un curso de fotopoesía, organizado por Un Cuarto Propio. La profe es Laura Rosal.

Lo que veis y leéis más arriba es un ejercicio consistente en escribir un haiku, breve poema de estructura rígida, al menos en su origen nipón. Siguiendo la tradición, versa sobre la Naturaleza. La fotografía la tomé hace dos veranos en Santiago Atitlán (Guatemala) en una puesta de sol, allí, de lo más normal. Ha sido el punto de partida.

Las 17 sílabas siguientes se refieren a un pájaro, reliquia del Pleistoceno, que aún se halla en las laderas del Volcán Atitlán y que, digo yo, algún que otro día batirá sus alas sobre las aguas del lago, del mismo nombre que el pueblo y el volcán, contemplando los efectos de la actividad humana sobre el ecosistema.

Desde hace unos años en sus orillas se ha detectado la presencia de un organismo similar a un alga que se reproduce de manera desproporcionada debido a los altos niveles de nitrógeno y fósforo que contienen los desechos que se filtran y vierten sobre el agua desde las industrias y casas que no cuentan con plantas de tratamiento ni desagües. Ese es el drama.

5 comentarios:

El Atractor Adecuado dijo...

sobrecogedora impresión!
palidezco ante tal rojez!

Anónimo dijo...

¡Bien hecho!

ASR dijo...

;-) Ahora lo he explicado. Gracias.

matías miguel clemente dijo...

Enhorabuena compañero¡¡¡

ASR dijo...

muchas gracias compañero... y maestro.