viernes, 19 de noviembre de 2010

Kulechov y otros efectos

La manera de combinar los planos de una secuencia puede alterar profundamente el significado de la misma (Efecto Kulechov). La sucesión de planos sin significado por sí mismos puede inducirnos a imaginar una acción que no se nos muestra. Raccord. Truco de los 30 grados. Los directores vagos o con las ideas poco claras son los que filman horas y horas de las mismas escenas desde diferentes planos. Luego el que "hace cine" es el montador. Hitchcock era de los que tenían en la mente plano a plano la película antes de rodarla. Grababa lo justo y así, de paso, evitaba que le pudieran cambiar nada los productores. También venía a decir que si algo se puede mostrar con imágenes para qué utilizar diálogos. Montaje interno y externo. "La soga" es un buen ejemplo del primero. Las tomas duraban lo mismo que los rollos de película. En este enlace, el director habla del montaje.

Lo escrito anteriormente son algunos apuntes mentales transcritos a vuelapluma y tomados hoy en la "Semana de Cine de Talavera", donde hemos asistido a una gran sesión de montaje en directo, haciendo uso de unas imágenes rodadas estos mismos días, emulando el final de Casablanca. Luego se ha proyectado El Acorazado Potemkin y, claro, he quedado maravillado con el frenético montaje.

Conclusión: el montador del Telediario tiene más poder que el presidente del Gobierno. Incluso más que la patronal.

He aquí una simpática manera de explicar el efecto Kulechov:

2 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Hola. Me he dado una vuelta por tu blog y me gusta bastante. Te dejo la dirección del mío por si te apetece hacer una visita:

http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Me Disfruta la lectura de su pagina estás escribiendo muy bien, bon trabajo! Yo también soy un webmaster como tú, pero yo no estoy haciendo muchos visitantes, Yoe scribo mucho en mi página web , pero los resultados no son buenos!
Puesto que usted tiene una maravillosa pagina, tal vez usted podría darme una ayuda, Yo escribo sobre poker sin deposito en http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/poker770da50eurosgratis/ echar un vistazo y dejar su impresión, de lo que yo hombro hacer para obtener mejores resultados!
Adios
lo siento por mi español horrible