cabecera4

martes, 14 de abril de 2009

Somos todos moscas, comamos mierda

Las noches de insomnio favorecen la gula. La alimentaria y la lectora. La segunda es bastante más agradecida que la primera (que suele producir arrepentimientos psico-digestivos); aunque tiene un peligro: puede cuestionar tus convicciones e incluso conseguir derribarlas. Es una acción voluntaria difícil pero satisfactoria si estamos dispuestos a evolucionar en el pensamiento.

La frase del título es, al parecer, una expresión popular anarquista, que igual no viene al caso pero que podría definir este mundo que habitamos bastante más salvaje y dolorido de lo que desde esta poltrona del Norte algunos (los más poderosos) nos hacen creer, empeñados en despreciarlo y que, por supuesto, se niegan a cambiar. La frase de marras está extraída de Derechos torcidos (tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos), libro publicado recientemente por Esteban Beltrán, en excedencia como director de la Sección Española de Amnistía Internacional. Una delicia para los ávidos de polémicas y debates, que rehúye de los eufemismos y de las mordeduras de lenguas. Recomendado queda.

Y dicho esto ¿qué me dicen? ¿hasta que la marea de recortes de derechos y libertades no llegue hasta nuestra poltronas no vamos a hacer nada? Recordemos aquel poema de Martin Niemöller (que no de Bertold Brecht). ¿No basta con que los ciudadanos extranjeros, como ayer pude comprobar, no sólo vean mermados sus derechos, sino que les cueste el triple que a un nacional alquilar una puñetera vivienda, sufriendo desprecios, agravios o indiferencia? ¿Los capitalistas, los dueños de esas miles de casa vacías, han de manosear y determinar la felicidad y la dignidad de la gente? ¿Y los despidos injustificados de empresas con beneficios? ¿La imposibilidad de trabajar para quien quiere hacerlo no es una violación de los derechos humanos que los estados no resarcen?.

78 años después del advenimiento de la II República, es hora de ir pensando en otro cambio radical y pacífico del sistema (No me llames iluso...).

1 comentario:

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

si quieres saber como perderte por la mancha sin qerer...visitami blog...
GRACIAS, UN BESO CON MIEL DE LA ALCARRIA