cabecera4

lunes, 9 de febrero de 2009

Llevo tres semanas sin tirar de la cadena

Un título un tanto chistoso para un tema muy serio. La verdad es que es cierto, pero lo explico antes de que nadie piense mal: reutilizo el agua de la ducha.

Una de las evidencias del modelo de desarrollo de este pobre mundo rico en el que vivimos es que se basa en un nivel de producción y consumo tan elevado que no sólo el medio ambiente es agredido de forma brutal sino que la propia humanidad acaba siendo la víctima más indefensa.

Ante esto hay diversos discursos y uno que cada vez va sonando más: el decrecimiento. Incluso Ecologistas en Acción ha declarado 2009 como el año del decrecimiento con equidad, con el lema Menos para vivir mejor.

Estos planteamientos exigen un cambio en los hábitos de vida de la mayoría de los habitantes del Norte. Por eso, además de dar a conocer estas ideas, quienes las acepten han de dar ejemplo con su vida cotidiana (yo mismo guardo aún un alto nivel de consumo). AltermundistaCR es la persona de las que conozco con más ilusión por este movimiento, que ha trasladado a su propio día a día. Podéis ver la evolución y el resultado de algunos de sus experimentos aquí:

Experimento alimentación

Experimento agua

Estos días me toca preparar una entrevista para un curso semipresencial que exige de este tipo de incursiones en el campo periodístico. AltermundistaCR será la víctima y para ello me estoy empapando un poco del tema. Os dejo con un muy interesante vídeo sobre la simplicidad voluntaria.

Webs relacionadas:

La alternativa ética del decrecimiento
Consumir menos, vivir mejor
Derecimiento.info
AltermundistaCR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si podemos difundir la cultura del justo consumo. Aparte de aprovechar el agua de la ducha, ahora frego en un cachrro y "Nunca más abusaré de la abundancia". Ya estamos empezando a crecer, si un 50% de los manchego y murcianos hacen como nostros así no pelearémos sobre el trasvase Tajo-Segura y para que los político dejen de perder el teimpo hablando de trasvasr o no el agua.
Amigo,Muchas gracias por seguir en esta línea.
Que tengas un buen día.

ASR dijo...

Sabias palabras, amigo.

Creo que por ahí te buscaban... para cantar, para cantar.