cabecera4

sábado, 28 de febrero de 2009

Izquierda Anticapitalista en Puertollano

Primero en una charla-coloquio y después en un ambiente más distendido, ayer viernes el compañero altermundista y un servidor tuvimos la oportunidad de conocer en Puertollano algunas de las propuestas y visiones de dos destacados miembros del recientemente creado partido Izquierda Anticapitalista.

Jesús Rodríguez
, economista y profesor, nos habló fundamentalmente de la crisis sistémica (aderezando el discurso con críticas al (neo)liberalismo y keynesianismo a los que parecemos condenados) así como de los ejes que centrarán la campaña de IA en materia económica para las elecciones europeas. Por ejemplo: prohibir los despidos en las empresas que tengan beneficios, así como en aquellas que los hayan tenido en los últimos años y coyunturalmente tengan pérdidas; la nacionalización de la banca, etc...

Raúl Camargo, militante y uno de los portavoces de la organización, centró su discurso en las señas de identidad de IA, que son la cercanía, amplificación y no instrumentalización de las propuestas de los movimientos sociales con la intención de interconectar luchas aparentemente aisladas (universidad, sanidad pública, empleo); la no profesionalización de la política y no perpetuación de los militantes, si se diera el caso, en cargos públicos; y un plan de acción urgente en materia social y ecológica.

Como dicen los zapatistas: Desde abajo y a la izquierda.

10 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Da gusto observar nuevas ofertas alternativas. Estaré al tanto de AI.
Gracias.

Le Mosquito dijo...

Perdón, quise escribir, "de IA"

Anónimo dijo...

Hola Alfonso,
Veo que ya has entrado en contacto con los compañeros de IA en Puertollano. Me alegro de que encontraras la charla interesante.
Saludos anticapitalistas!
Sandra

Anónimo dijo...

Hola amigo, he encontrado su blog mediante google, no sé buscando qué, he entrado a la entrada de el año pasado donde pone fotos de su cajón flamenco.

Veo que compartimos gustos (el flamenco) y recientemente he creado un blog sobre flamenco (http://musicaflamenca.biz)

Me gustaría que intercambiaramos links entre su blog y el mío, pues parece muy interesante este, su rincón.

Si le interesa ruego contacte con migo, podrá hacerlo en mi blog con algún comentario o al email admin [ @ ] trucoexperto.es (Borra corchetes y espacios, lo pongo así por los boots de spam)

Nos vemos amigo.

ASR dijo...

Le Mosquito, hasta la fecha casi todo lo que propone IA me parece acertado, lógico y necesario. Veremos qué pasa con ellos, pero de momento para mí son aire fresco.

intersecciones, gracias a vos se pudo producir ese encuentro. Seguimos en contacto.

José tu blog tiene buena pinta. Lo del cajón fue una cosa coyuntural pero es el post que más visitas atrae al blog. Curioso.

Bloggesa dijo...

Suscribo a Le Mosquito, esto tiene buena pinta.

Anónimo dijo...

Estoy con Bloggesa, estoy interesado en todo ésto, y como todos, algo podré aportar, y esa (según he aprendido hoy aquí) es tb mi obligación...

Anónimo dijo...

Espero que los compañeros de IA vuelvan pronto a IU, pero para ello espero que IU vuelva a retomar el camino anticapitalista que ss aprobó en la asamblea de noviembre.
Es una gran pérdida para IU, son gente valiosa y necesaria. Creo que con Cayo, la unión de IU con todas las fuerzas que ha dejado a su izquierda es posible.

ASR dijo...

Bloggesa y Alfonso, me parece que la idea es rompedora y necesaria. otra cosa es que pueda tener un impacto a corto o medio plazo. Lo bueno es que no existe obsesión por el poder sino por tejer una red de movimientos sociales que cambien el mundo de base. A mí me han entusiasmado. Veremos...

Pedro Mellado, con todo el respeto para le gente que aún viaja en el barco de IU, creo que es difícil que IA vuelva a la coalición. Sienten que IU está alejada de la calle y que cuando ha podido coger un trozo de pastel (Cataluña, Esukadi) lo ha hecho sin remilgos y sin importarle en exceso cuáles eran las políticas (neoliberales) de los compañeros de turno. Creo que en esto llevan razón. Y ojalá IU se refunde, pero de verdad, haciéndose más democrática, más participativa, más abierta y más coherente. Salud!

Anónimo dijo...

Una vez más, los extremeños se tocan, esas propuestas son netamente falangistas.