cabecera4

viernes, 24 de octubre de 2008

Merienda

Diario de la Mancha, 24-4-1909, nº 851.
Valdepeñas. Merienda.

"En el día de hoy y en el cerro titulado de San Blas, con permiso de la autoridad competente, fue celebrada por los republicanos de esta ciudad, acompañados de sus respectivas familias, una merienda ciudadana nacional, para protestar de la conducta del Gobierno actual, y de la ley de alcoholes, a la cual concurrió el pueblo en masa y particularmente el proletariado, resultando un acto brillantísimo, y un triunfo para el partido republicano, justa recompensa a la laboriosa tarea de incansable trabajo, encaminada hacia el engrandecimiento de la nación, por todos los medios que le están a su alcance.
Tanto en la merienda como en el desfile, reinó gran armonía y entusiasmo entre todos, no habiendo que lamentar ninguna nota desagradable a pesar de la gran aglomeración de gente que en dicho sitio se reunió, habiéndo sido de antemano advertidos por su jefe D. Cristino García Caminero que iba a la cabeza de todos en compañía de su linda y simpática esposa doña Cristina Martín Peñasco, para que al entrar a la población, no lo hicieran en cuadrillas, ni tampoco dieran gritos abusivos, lo cual fue fielmente cumplido por todos en general"

O. Bascuñán Añover, Protesta y supervivencia. Movilización y desorden en una sociedad rural: Castilla-La Mancha, 1875-1923, Valencia, Fundación Instituto Historia Social, 2008

No hay comentarios: