cabecera4

viernes, 30 de mayo de 2008

Escuchemos las críticas

Cuando empiezas a conocer el mundo de las ONGs de Desarrollo y de Derechos Humanos puedes tender a idealizarlas si no andas con cuidado y no escuchas las críticas que pretenden hacer su aportación constructiva a éstas.
Pegaré un comentario leído en el blog A de Activista y una carta al director de El País de ayer. Comparto casi todo lo que se dice en ambos casos, y no tiene por qué doler reconocerlo.
Ejem, ejem.. Digamos que el capitalismo, por llamar de alguna manera al sistema en el que vivimos, es una hidra de muchas cabezas, unas son mas sonrientes, otras son mas malditas, y avanza por el mundo pegando bocados y escupiendo fuegos. Y digamos que esta enorme hidra tiene tambien una cola, la que con movimientos aleatorios va apagando parte de los fuegos que las muchas cabezas van haciendo por delante. Pues bien, las ongs estarian representadas con la accion de esta cola. Jamas, a traves de las ong se pondra fin a la locura de sistema en el que vivimos, jamas, porque por delante, se produce mucho mas destrozos y catastrofes de lo que jamas se podra remediar por la cola. Vosotros, los voluntarixs, sois en definitiva la sangre que trata de mover la cola para apagar fuegos, y junto con el resto de la poblacion, somos la sangre que mueve a la hidra. La mayor parte de la poblacion parece que no decide donde actuar, que se deja llevar por la corriente, sanguinea en este ejemplo. Pero vosotrxs no, deseais hacer algo por ayudar, poneis vuestro esfuerzo en ello (y solo por eso me levanto el sobrero antes ustedes, chapó), pero poneis el esfuerzo donde no es.Que si, que cosas se hacen con las ongs, que la cola va apagando fueguitos por aqui y por alla, y eso es genial. Pero las cabezas de las hidras estarán muy satisfechas y tranquilas sabiendo que la sangre mas decidida a hacer algo se les va para la cola, donde nada se puede parar o dirigir, solo reducir los daños.
Las ongs o la cola de la hidra, es capitalismo al fin y al cabo. No voy a decir en contra de ellas que "la gente dice"/"conozco de primera mano" que son corruptas o que se gastan el dinero en mantenerse/lucrarse a ellas mismas, lo cual se podria debatir bastante. Da igual lo que uno opine al respecto, porque en el mejor de los casos, es decir, en el que se aprovecha todo el dinero en lo que mas hace falta, y todo es para quien mas lo necesita, aun asi, las ongs solo serian un sumidero de esfuerzos y buenas intenciones, porque el mal maldito y dañino proviene de la otra punta del sistema, de las cabezas, y la cola os mantiene alejadxs de ellas. Entonces, con referencia a la pregunta inicial, ser voluntarixs no es hacer el mal, pero es una pena que la sangre "buena" se vaya pal culo en vez de subir a las cabezas y ver quienes son, como funcionan, y buscar una manera de parar aquello. Pero bueno, quizá pueda estar también equivocado.
PD: Ah, sí, las miserias de este mundo no son casualidad ni fatalidad: el primer mundo, la hidra, las crea y las mantiene (las miserias), porque de ellas se alimenta.
PPD: Seguramente, una critica aporta mucho
menos que una accion. Sin embargo, a veces las criticas son fogonazos apuntando
hacia otra direccion. Si tras una critica no hay cambios, efectivamente, esa
critica no llegó a servir de nada.

Paquitou

Recientemente, Amnistía Internacional ha publicado su Informe 2008 titulado El estado de los derechos humanos en el mundo. En el capítulo dedicado a España, todo un párrafo habla de la situación en cuanto a la violencia de género, concretamente sobre la todavía precaria situación de muchas mujeres para poder atenerse a la legislación aprobada en cuanto a violencia de género. Cierto. Sin embargo, varios estudios a nivel internacional mencionan la violencia de género presente en numerosos países, pero no aparecen en el informe de AI. A nivel europeo, y según datos del Centro Reina Sofía para la Violencia de Género, España se encuentra entre los últimos países con menor número de muertes por causas machistas, por detrás de Reino Unido, Bélgica, Dinamarca o Finlandia. Otros países como Francia o Italia, ni siquiera tienen estadísticas sobre este fenómeno, por tanto, el Informe de Amnistía Internacional 2008 ni siquiera los menciona.
España, al tener estadísticas y una importante cobertura mediática sobre este tema, aparece en el informe como si la situación de violencia de género destacara sobre otras o sobre otros países. Creo que este informe es un buen recopilatorio de los casos que salen en la prensa nacional de cada país pero no un referente de la situación de los derechos humanos en el país.

RAFAEL MORENO LÓPEZ - Niamey, Níger

3 comentarios:

pcbcarp dijo...

Allá por el año 82 o cosa así, yo pretendía a una de Amnesty, buena chica por lo demás, y era gracioso. Amnesty se basa en la facilidad de acceso a los datos. Cuanto más cabrón eres, menos espacio te dedican.

Anónimo dijo...

las ongs y ongds no son otra cosa que grupos de personas que persiguen un fin. Y las personas somos diferentes, nuestros fines son diversos,.... No creo que sea cuestión de pensar en ángeles ni en demonios, sino de valorar lo que están consiguiendo, y que pasaría si nadie hiciera ese trabajo.
Salud

ASR dijo...

pcbcarp, creo que el informe es mejorable pero no estoy de acuerdo en que AI se base en la facilidad para conseguir los datos. Lo que no quiere decir que llegue a todos lados. Aunque puede que tengas más conocimiento que yo al respecto. No conozco a fondo el área de investigación, pero hay gente que se lo curra mucho en este ámbito. Y sí conozco casos que de no ser denunciados por AI nadie se acordaría. Si esa impresión la tienes por aquella pretendida del 82, he decir que ha llovido mucho.

ex-coordi, gracias por venir. Hasta el viernes.