cabecera4

jueves, 22 de mayo de 2008

Armas


La acción entera en el blog de Greenpeace España

"Todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición (...) permitieron y permiten la venta de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas". Gervasio Sánchez


Pese a la Ley de Comercio de Armas que celebraron (parcialmente) Greenpeace, Intermón, AI y Fundació per la Pau para evitar cosas como las que se exponene a continuación, se siguen produciendo y vendiendo armas en España a todas luces inmorales por su grado de destrucción y capacidad de hacer daño a los más inocentes, suponiendo que hubiera algún culpable allá donde se usen.


Algunos datos de las ONG's sobre el comercio español de armas en 2006:

· España vendió 441.000 euros en material de defensa a Israel, un millón de euros a Pakistán, más de 16 millones de euros a Marruecos, y más de 3 millones de euros a Venezuela. El informe oficial explica que España ha vendido a estos países productos de distinto tipo entre los que figuran aquellos de la categoría 4 “bombas, torpedos, cohetes y misiles”. Sin embargo, no se conoce con precisión qué se exporta y en qué cantidad.

· En el caso de Marruecos, se ofrece información solamente sobre la mitad de las ventas, de las que se dice que son “vehículos todo terreno para transporte”. No se añade más información sobre el resto de los productos exportados.

· En relación con las ventas de material y tecnologías de doble uso, entre los destinatarios figuran países como Irán, Colombia, China o Israel. Una vez más, la falta de detalle en algunas de estas operaciones no permite saber qué se ha vendido exactamente.

· También son preocupantes las ventas de material policial a las fuerzas policiales de Marruecos (más de 90.000 euros) y Guatemala (más de 827.000 mil euros). En ambos países, los abusos por parte de estos cuerpos de seguridad están ampliamente documentados por diversas organizaciones de derechos humanos. Además, la falta de información detallada sobre el material exportado no permite saber si lo que se ha vendido son “armas de fuego, bombas, granadas, dispositivos restrictivos del movimiento de los seres humanos o vehículos blindados”, entre otros posibles.

· España vendió munición a Ghana por valor de 3,2 millones de euros. Estas ventas no han estado sujetas a ningún control por parte del Gobierno, y por lo tanto no quedan reflejadas en las estadísticas oficiales, y no se conoce su detalle y su posible impacto negativo, así como el riesgo de tráfico ilícito de esas armas a países vecinos, algunos de ellos inmersos en situaciones de conflicto o posconflicto armado.

4 comentarios:

sacris dijo...

Me parece indigante que esto no se sepa y que se siga consintiendo. Es increible que el dinero esté por encima de la vida.

Tendré que fijarme más en los programas electorales en las próximas elecciones, pero vaya... me da que son los mismos perros pero con diferentes collares.

el llamado perdido dijo...

Qué asco!

Anónimo dijo...

Estos tios de G.P. me dejan sin palabras con sus acciones.
Y tu con los reflejos porque a penas lo leo en la prensa y ya lo tienes ahí.
Lo bueno sería que los que lo ven reaccionaran con hechos en vez de quedarse en el sentimiento de repugnancia ante "nuestros" prósperos empresarios

ASR dijo...

sacris, me cuesta reconocerlo pero cada vez estoy más convencido de que la mayoría estamos manipulados casi al 100% por los medios de comunicación. Pensamos que vivimos en una sociedad democrática con libertad de expresión e información pero esta se ve limitada por la presencia o no de algunas noticias en los medios, su importancia en los mismos, etc... Es decir cuando interesa que algo se sepa se acaba sabiendo y se consigue arrrastrar a mucha gente detrás pero si no, seguimos siendo ignorantes felices por muy importante que sea un determinado hecho.

llamado, lo mismo digo.

carlos,sí, creo que estoy demasiado al loro de las noticias. Los de Greenpeace lo saben hacer bien. Lástima que sea ésta la única manera de atraer a los medios.