El uso de la bici en Münster me ha dejado anodadado. No solamente es que la ciudad esté pensada para ellas sino que la gente las usa mucho. Para todo. Hombres encorbatados camino de la oficina, monjas octogenarias que salen del convento pedaleando, padres y madres que llevan a su prole al colegio, deportistas, personas mayores con la compra en la cesta. No he tenido oportunidad de conocer la ciudad en invierno pero tengo un amigo que afirma haber sido testigo de la misma bendita rutina bajo el frío, la lluvia y la nieve.
La manifestación conocida como Masa Crítica pasó por delante de nuestras atónitas miradas el viernes. Cientos y cientos de ciclistas y patinadores recorrían las calles de la ciudad con un ánimo festivo. La envidia me corroe. Son más de 4.500 km de carriles exclusivos para las bicis los que se pueden recorrer en una ciudad que no llega a los 300.000 habitantes. A cargo de los presupuestos generales del Estado mandaría a unos cuantos alcaldes y alcaldesas a Münster un par de días para que se convencieran de que existen otras formas de entender los espacios públicos y el transporte en las ciudades.
A la vuelta he podido constatar que Münster es la ciudad europea con más bicicletas por habitante y que, además, posee el mayor aparcamiento subterráneo para leezes (que es como se conoce a estos vehículos) de toda Alemania: caben 33.000. He aquí una pequeña muestra:
3 comentarios:
1,Picking you up from b & b on departure hour, and then constrain to the forbidden Conurbation, the largest and best-preserved majestic complex existing now. Visiting the Forbidden City along the median axis from south to north for two hours.
Call in picturesque spots: The entry-way and the courtyard of marvellous harmonyThe meridian gatethe auditorium of supreme unanimity, the hall of pure harmonythe theatre of preserving harmonythe huge of stone carvingthe hall of unionthe palace of telluric tranquilitythe grand garden, etc.
Mention: The atop retired stroll is tailored for the benefit of you and your friends exclusively. You and your friends wishes dig Enlisted man car, driver and perambulation guide.
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La palabra envidia sale sola al contemplar ese oasis de las dos ruedas no motorizadas.
PDEstoy en absoluto desacuerdo con todo lo expresado por el anterior comentarista spameador X-D
iba a borrar su comentario, pero como también estoy plenamente de acuerdo con el Sr. Anónimo de ahí arriba y ya que Di Stéfano lo ha citado, lo respetaré.
Di Stéfano, contemplo anodadado que has huido del caralibro... Será después de haber leído el artículo de Nieto y Maroto? Un oasis, sí, un oasis...
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