cabecera4

martes, 7 de julio de 2009

Santiago Atitlán (IV)

IMG_6996

Jorge, EPS, médico de la USAC en prácticas, me cuenta en la parte trasera del pick-up del Dr. Chumil cómo la falta de prevención de enfermedades, especialmente infantiles, sigue siendo un grave problema en el puesto de salud de la humilde aldea de Tzanchaj, en la que apenas le quedan cinco días de trabajo. Los niños llegan ya al borde de la muerte. Después de esta semana, al frente del mismo se quedará tan sólo una auxiliar de enfermería que pasará consulta, medirá, pesará, diagnosticará (tras un curso intensivo de una semana en esta práctica), etc... Aún viven muchas familias en el albergue provisional que se levantó tras el Stan.


La escuelas han vuelto a funcionar tras un parón por la gripe A (aquí no se han detectado casos). CODEIMT ha cobrado viva. Hasta ahora la había conocido como un solar, luego su esqueleto, después se pintó y se llenó de materiales y en estos momentos cientos de patojos la cubren de esperanza. Los profes se entregan a su labor con una pasión ya no tan soprendente. Alumn@s de todas las edades mantienen comportamientos muy respetuosos y participativos. Fue emocionante ver el buen aprovechamiento de la sala de cómputo.

IMG_7143

La frontera (cerrada como protesta) con Honduras es importante. La gente apenas saber del golpe de estado. La prensa sí, y no de otra manera que dando su apoyo a los golpistas directamente o manteniendo actitudes ambiguas al respecto, en las editoriales y columnas de opinión. Ayer en Telesur vimos cómo Zelaya sobrevolaba el aeropuerto de Tegucigalpa sin éxito.

IMG_7052

Hasta la fecha no ha caído una gota del cielo, a ratos nublado. Y eso que estamos en invierno, como llaman aquí a la época húmeda.

Una infección, al parecer, acabó con la vida de la madre de un conocido y asistimos al entierro el primer día. Poco que ver con nuestras costumbres. Los rumores apuntan a la brujería como causante de esta desgracia. Tam bién dicen que una atiteca fan de Michael Jackson murió un paro cardíaco el mismo día. Saber...

IMG_7012

2 comentarios:

manu dijo...

Vaya, veo que los días están siendo agitados. Me alegro de que la sala de cómputo funcione así de bien. La foto dice mucho.
Espero, sobre todo, que la experiencia allí esté siendo buena. Imagino que las circunstancias para ti serán muy singulares. Pero seguro que va bien, al menos, aquello que dependa de ti irá bien.
Un abrazo, se te echa mucho de menos.

ASR dijo...

manu-t, la experiencia ha sido buena, a ratos difícil pero casi lo agradezco. He aprendido.