cabecera4

domingo, 19 de abril de 2009

En el puerto de Alicante

IMG_4415

Hace unos días estaba esperando en el barrio de José Antonio, concretamente en la plaza División Azul de Alicante, a que me recogiera un amigo. Recordé entonces las palabras de mi padre contándome cómo el Ayuntamiento de la ciudad se negaba a colocar una escultura o a poner una placa en recuerdo de las víctimas de la sublevación militar.

En Alicante se vivió una tragedia los últimos días de la Guerra Civil cuando miles de republicanos de toda España llegaron a la ciudad levantina con la esperanza de huir de la represión de los militares sublevados contra la democracia. Tan sólo 2.638 pudieron embarcar en el Stanbrook, un barco mercante capitaneado por un inglés, Archibald Dickson, que zarpó rumbo a Orán.

Lo que no sabía es que unos días antes había estado viendo la peli 'La casa de mi padre' en un centro comercial, el Plazamar 2, construido donde se ubicaba del campo de concentración que albergó a unos 30.000 republicanos que no hallaron hueco en el Stanbrook.

Allí sin comida, la gente se comía todas las almendras, hasta las hojas de los almendros...sin servicio ninguno de higiene y sanidad y sin intendencia, pues a los árboles no les quedaba ya ni corteza...un hambre de espanto, que no teníamos nada, que nos comimos las hojas y todo lo que podíamos... el primer día, no quedaban almendras en los almendros; el tercer día no tenían ninguna hoja... allí estábamos tirados...

Fragmento de un artículo basado en fuentes escritas y orales de supervivientes del campo de Los Almendros. Esther López Barceló

En la Transición se hicieron algunas cosas mal. Entre otras faltaron verdad, justicia y reparación.


Blog de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Web de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Asociación para la Rcuperación de la Memoria Histórica
Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo.

8 comentarios:

manu dijo...

Alguien me convenció hace poco de que efectivamente hay que replantearse constantemente argumentos e ideas que, con el tiempo, se dan por sentadas. Como la idea de transición modélica en España, por ejemplo.

Le Mosquito dijo...

Justo, hace unos días, hablaba con un amigo de lo mal que se "gestionó" la transición. Aparte de los intereses particulares -y que por extensión son generales- existen otros, de orden educativo y social que no se abordaron con... que no se abordaron, punto. Entiendo la educación como una prioridad, y de eso, taytantos planes educativos después, seguimos en ayunas.
No interesa ni a la derecha ni a la "izquierda" dominante.

carlos martinez dijo...

No creo que haya ningún país en el mundo que haya tenido una transición como la española. Aunque solo sea porq. Al contrario; cualquier país salido de una dictadura cualquiera daría cualquier cosa por lograr algo parecido a la transición española.
Claro, perfecta no ha sido.
Lo de la educación es un problema eterno, la prueba es que la transición está olvidada y ....la educación sigue pendiente.
Sobre la memoria, dos consideraciones. La memoria como tal se ha muerto. Suena duro, pero realmente los que tenían la memoria por haberla vivido ya están bajo tierra, y se han llevado sus datos. Y los que quedan, como los que han llegado hasta ahora no han querido escarbar en heridas duras y que solo les provocaban lágrimas.
Sobre la llamada memoria histórica, no existe. Bueno, no creo que exista. La historia se hace con documentos, papeles, datos muy reales. Y no creo que exista nadie (aparte de saber escribir) que dejara constancia de crimenes, venganzas o ejecuciones. Y los documentos "oficiales"....a mi no me convencen.
De lo peor que puede vivir un ser humano es una guerra civil. Si cualquiera es cruel e inhumana, la civil lo supera todo con creces.
Por imperfecta y hasta chunga que sea cualquier democracia, yo firmo ahora mismo.
Perdón por el rollo.
¿Todavia hay referencias a JoseAntonio y la Division Azul en Alicante?...que fuerte. Pero el caso es que esa precisamente es la historia. Por que se cambien las placas de las calles, la historia es la que es.

pcbcarp dijo...

Realmente me inquieta cada vez que oigo o leo lo de lo mal que se gestionó la transición. Durante la transición, eso era lo que yo pensaba. Pero ahora se que se hizo buena parte de lo que era posible.

Habría que volver a aquellos hermosos días... como visita turística.

No sólo por el tema represión, ejército, etc. No. Es que la guerra había terminado hacía casi 40 años, no como ahora, que todo el mundo parece empeñado en que el franquismo fue un paréntesis durante el que no pasó nada y hay que borrarlo de la memoria.

Ni se puede ni se debe volver atrás. La Rep´blica fue muchas cosas. pero, desde luego, si ahora nos encontráramos de pronto viviendo en ella, nos daríamos cuenta que, desde luego, no era democrática para los usos actuales.

Alg parecido a las patochadas de Bno hablando de la acogida de la democrática Francia a los exiliados españoles tras la gera civil... en sus bonitos campos de concentración custodiados por los tiradores senegaleses.

pcbcarp dijo...

Bono, en el Congreso, agasajando al amigo Sarkozy (¿o era a la Bruni?)

Le Mosquito dijo...

Con mi opinión no pretendo inquietar. Ese es un sentimiento particular que se desprende de tu lectura, pcbcarp. Tampoco cuestiono que la democracia no ea un sistema mejor frente a otros, Carlos Martínez.
Insisto en que (pienso, particulamente) la transición se gestionó mal, y no he entrado a valorar la dulzura del traspaso de poderes. Sí: ojalá esa transición, y en lo que se refiere a violencia de todo tipo, hubiese sido igual en otros países.
Lo que quiero significar es que habría podido ser mejor ¿no es democrático mi deseo?, y que han pasado muchos años desde entonces sin que se hayan abordado aspectos tan importantes como el de la educación, que entiendo una base imprescindible para progresar sobre premisas racionales.
Quizás habría que preguntarse (por ejemplo) si en una región como la nuestra, Castilla La Mancha, es "lógico" que se emita en su televisión pública una programación más propia del tardo-franquismo que de una democracia. Por ejemplo, digo.

ASR dijo...

Hola compays, gracias por los comentarios.

Rebatiré a Carlos y pcbcarp con los que no comparto gran parte de las opiniones. Para ello echaré mano de algunas ideas que he leído recientemente en el libro "Derechos Torcidos" de Esteban Beltrán donde se explica como las de la URSS y España son las dos únicas transiciones a la democracia en los últimos tiempos (medios siglo por lo menos) donde no se ha ha reparado a las víctimas. Siempre se pone como ejemplo a España pero Chile, Argentina, Guatemala, etc... han actuado en este ámbito con mucha más valentía que nuestro país.

Y bueno lo de que las víctimas ya están muertas no es cierto del todo. Algunas quedan con vida y sus hijos y familiares más directos también seguirán siendo vícitmas mientras no se reparen las injusticias que les destrozaron la vida, mientras, por ejemplo, no tengan un sitio donde enterrar a sus padres olvidados en alguna cuneta.

Carlos la historia es la que es.. claro. Pero ni en Alemania ni en Italia se homenajea al nazismo o al fascismo con nombres de calles y estatuas. ¿Por qué aquí sí?

Pcbcarp, yo no digo que haya que volver a atrás ni que la República fuera perfecta. No, sólo creo que es ecigible justicia, verdad, reparación... En algunos países hubo que andarse con cuidado cuando hubo transiciones y más tarde se pudieron llevar a cabo acciones que hicieran justicia y al menos dignificaran a las víctimas y sus familias. Aquí se les ha olvidado y humillado en pos de la concordia nacional.

Le Mosquito, lo de la tele de Castilla-La Mancha no tiene remedio.

Abrazos.

Le Mosquito dijo...

:)
Sí, si tiene remedio, pero acabo de volver de la droguería y me han dicho que no les quedaba molotov.

(Perdón. No quiero que se interprete una broma gamberra y literaria como una insinuación literal. Para soluciones, las que pasen siempre por el diálogo, aunque tengamos que pegar voces para que nos escuchen).

Me alegró sentirte vivo, Agnóstico.