cabecera4

miércoles, 17 de enero de 2007

En el cielo igual los quiere Dios, porque en la tierra va a ser que no

Rusia superó en 2.006 a EEUU y Francia en el número de armas vendidas a países del Tercer Mundo. El segundo país que más armas vende al Tercer Mundo es Francia, le sigue EEUU y el cuarto, Inglaterra. más aquí

Pero atención amigos de la blogosfera, españolitos casi todos y amantes de la paz y de los DDHH:

"ESPAÑA ES EL MAYOR EXPORTADOR DE
MUNICIONES A ÁFRICA SUBSAHARIANA"

Según
Intermón Oxfam en su informe "La Realidad de la Ayuda 2006-2007" el gobierno español, pese a haber aumentado la ayuda para el desarrollo en África, aún está lejos de los países más solidarios. Pero es que esta palabra "solidaridad", que digo yo, implica no esperar nada a cambio o no practicarla buscando satisfacer unos determinados intereses propios. Y eso parece quedar en evidencia tras este informe en el que se denuncia que el famoso Plan África, que probablemente presenta aspectos positivos y que fue aprobado en mayo por el consejo de ministros, vincula la ayuda a unos determinados intereses económicos y políticos. Atención a lo que dice el texto del gobierno: el Plan atiende a "las necesidades energéticas y de diversificación de fuentes de nuestra economía", a la importancia de asegurar caladeros para el abastecimiento de nuestro mercado y la "actividad de nuestras empresas armadoras de pesca y el sector naviero".
Por otro lado se denuncia en el informe, y esto me parece lo más bochornoso, que "España es el primer exportador de municiones a África subsahariana; sigue canalizando la ayuda al desarrollo hacia países pobres y endeudados a través de créditos que crean más deuda (dos de los países más pobres del mundo, Uganda y Camerún, han devuelto más dinero del que recibieron en ayudas, convirtiéndose en donantes netos de la economía española), y se ha opuesto a la reducción de los subsidios agrícolas en el seno de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone una distorsión de las reglas comerciales e impide a los agricultores del sur vivir de su trabajo."

Lo he flipado un poquito al enterarme de esto. Desde luego cambia bastante mi percepción de la política internacional de ZP y de sus anhelos de Paz.

Por otro lado he descubierto una nueva ley que aprobó el gobierno el 29 de diciembre pasado y que obligará a revisar las ventas a países que violan los derechos humanos. Amnistía Internacional considera que se trata de un primer paso importante pero lo ve insuficiente y denuncia sobretodo la falta de transparencia que seguirá existiendo en el negocio de las armas.

Y con respecto al tema de la deuda externa hay que preguntarse: ¿Quién debe a quién?



Fuente de inspiración: NESEMU

4 comentarios:

ToNee dijo...

lastimosamente, si a dia de hoy, k ya estamos en el futuro, ya se sabe, año 2000 y pico y tal, la situacion en africa no ha sido solucionada, como narices se hara en un futuro? yo, y sin ir de coña, lo veo negro :/

sacris dijo...

Hace tiempo tuve ocasión de ver unas fotos de los años sesenta en las que salian niños con armas, gente muriendo de hambre, poblados marginales en ciudades.... lamentablemente me di cuenta de que esas fotos podrían haberse hecho ayer.

pcbcarp dijo...

Sin lugar a dudas es usted uno de esos rojos rencorosos contrarios al libre comercio que traerá la paz y la prosperidad a toda la especie humana (negros incluidos). España no hace distingos, hombre. Que yo sepa, al menos en dos guerras famosas, tuvimos el honor de ver cómo ambos bandos publicitaban la calidad de nuestro armamento tiréndose encima mutuamente las mismas bombas de expal y usando las mismas minas: Iran-Irak y Malvinas. y, ¿Qué me dice Vd. de las guerras yugoslavas, donde, en un arranque de desprendimiento, pudimos ver en el telediario a los chetniks usando la ametralladora ligera AMELI, del 5,56, que aún no dotaba a las unidades de nuestro Ejército?, u observar a esos valientes soldados pakistaníes que luchan contra el terror, usando el legendario CETME-C (vulgo chopo), al igual que sus hermanos de armas iraníes.. en fin... la lista es larga. ¿Qué quiere usted, que usen kalashnikov o M-16? O... peor aún, ¿que les compren las armas a los chinos? Con gente como Vd., la economía nacional se iría al peo. Salud. ;)

ASR dijo...

Tonee, Sacris: El lamento y la lástima deberíamos dejársela a otros. ¡Hay que luchar!

pcbcarp: Veo que está Vd. puesto en el tema armamentístico. Y sí, debo ser algo antipatriota por el tema de anteponer los principios al interés nacional. Qué le vamos a hacer. ¡Salud!