cabecera4

jueves, 16 de noviembre de 2006

SOS Patrimonio: construcción sin destrucción

Hace unas semanas acudí a mi centro de salud a que la médico, personaje peculiar que sin duda se merecería un post para ella solita, me oscultara, tocara... en fin, lo más cercano a una relación sexual de lo que he tenido últimamente.

Aguardando a mi turno escuchaba atentamente las disertaciones de las mujeres, mayoría ese día, de entre 50 y 70 años que poblaban la sala de espera. Una de ellas llamó la atención sobre las obras que se estaban realizando a escasos metros y que se podían observar por un gran ventanal para la construcción de un aparcamiento subterráneo que llevaban paralizadas ya un tiempo. En esto que otra apuntó: "Están paradas porque al parecer han encontrado unas cuevas de hace 7 siglos...". Enseguida la primera mujer replicó: "Anda, pues ya que tienen las galerías hechas que las aprovechen para el parking". ?¿

En un primer momento pensé que la mujer bromeaba, pero enseguida me di cuenta que no era así y, es más, que nadie se escandalizaba. Tan sólo una joven sentada frente a mí me lanzó una sonrisa cómplice.


Subido por MikeLe1985 (no me preguntéis cómo se han conseguido las imágenes)

Pues bien, éstos son los ultimos restos que quedan en Ciudad Real del Alcázar Real. Han sido encontrados accidentalmente y se teme que los acaben por liquidar de un plumazo. Esto no es extraño en esta localidad que tiene un pobrísimo patrimonio arquitectónico por los continuos abusos y expolios que ha venido sufriendo durante el siglo XX. Y es que si nos ponemos a repasar la cantidad de elementos que se han destruido de alto valor patrimonial nos echaríamos todos a llorar ahora mismo y no es plan.

Para luchar por la conservación de las Galerías Subterráneas del Alcázar Real y el emblemático edificio de la Cruz Roja, se ha constituido una plataforma llamada Monumenta Ciudad Real.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje agnostico tiene gracia! tu hablas sobre dedicarle un post a tu medico del centro de salud valle sol (SI SI, ES EL DE EMILIO ARAGON EN MEDICO DE FAMILIA) jajaja y voy yo hoy y lo hago!! ves y disfruta, no tiene muxo desperdicio ;)

Anónimo dijo...

¡La de cosas que se aprenden en un ambulatorio! Yo tuve que ir esta semana por culpa de unas anginas que me hicieron perder la voz e hice muchísimas amigas con una edad media de 67 años. Toda una experiencia...
Lo de destruir los restos arquitectónicos de nuestras ciudades, por desgracia, está a la orden del día, porque para muchos es simplemente eso, RESTOS. Está pasando con el metro en Sevilla, que destroza sin miramientos todo lo que encuentra a su paso. Y ahora observo con tristeza que no sólo pasa aquí.
Un besillo.

Genius Milenius dijo...

Otra delicia de la administracion manchega que clama al cielo.

Anónimo dijo...

Otro punto donde se aprende mucho, es en la cola del supermercado, un día de diario, rodeado de viejecillas y viejecillos. Salen "perlas" mejores que las que cuentas del ambulatorio. Je, je.

Pues sí, muy triste lo que cuentas de las cuevas, peeeroo, la actual política urbanística es así: solo importa una cosa: el dinero, la comisión y el beneficio.

Anónimo dijo...

"No dejes que unas restos arqueológicos de habas te echen por tierra un buen plan urbanístico". En Zaragoza vamos a intentar hacer una línea de metro, ya veremos qué pasa y qué hacen los gañanes de siempre.

Anónimo dijo...

Pues se van a llevar puesto el Sanatorio de la Atalaya y a nadie parece importarle tampoco. A mi me parece que tiene valor, como las cuevas el Torreón. Ya veremos qué se conserva. Me temo que poco.