cabecera4

martes, 22 de junio de 2010

Les tienen miedo porque no tienen miedo

En los años 90 la distribución de la energía fue privatizada en Guatemala. Numerosas organizaciones sociales vienen denunciando desde entonces, especialmente en los últimos años, los precios abusivos que las compañías eléctricas, de capital español, vienen imponiendo, así como los frecuentes fallos en el suministro y los cobros indebidos.

Esto no les ha salido gratis. Varios líderes de estos movimientos sociales, críticos con las trasnacionales y el gobierno, han sido amenazados o asesinados (ocho en los últimos ocho meses). En el departamento de San Marcos la lucha oficial de las organizaciones se ha canalizado a través de la resistencia al pago, aunque también han habido sabotajes a instalaciones de las compañías, lo que ha tenido como consecuencias un aumento de la presencia policial en la zona y, hace unos meses, la petición por parte de cámaras de comercio extranjeras de la declaración de un 'estado de sitio'.

Este reportaje expone la versión de los hechos del Frente Nacional de Lucha, la organización que más se ha significado en la denuncia de las prácticas de Unión Fenosa y contra la privatización de la energía.

Denuncia Caso Union Fenosa en Guatemala from Carlota on Vimeo.

Visto en Quién debe a quién

No hay comentarios: