cabecera4

domingo, 10 de agosto de 2008

Chichicastenango

DSCN5849
Iglesia católica y humo de los ritos mayas que se
realizan en su puerta quemando nopal.

Santo Tomás Chichicastenango (departamento de Quiché) se caracteriza por su mercado, convertido en un referente turístico de Guatemala, así como por ser el lugar donde el párroco e historiador sevillano Francisco Ximénez descubrió el Popol Vuj (Biblia de los Mayas). Este cronista dominico aprendió las lenguas kakchickel, tzutuhil y quiché y tradujo de esta última al castellano el libro sagrado maya. También relató en sus escritos el sufrimiento de los indígenas a causa de los trabajos forzados a que eran sometidos por los españoles.

DSCN5863
Los tiempos algo han cambiado

El día de hoy lo hemos pasado en Chichi, como también es conocido, aunque no ha sido del todo buena idea. Los días importantes de mercado son los jueves y domingos, y además ha llovido en abundancia (todavía lo sigue haciendo). Aún así he sacado la Nikon Coolpix 5600 del morral y la he disparado unas cuantas veces, pese a que no le he pillado aún el truco para hacer bien las fotos en los días nublados. El maestro Carlos dice que es mejor mostrar en el blog pocas instantáneas y buenas. No sé si lo conseguiré.

DSCN5912
Mujeres torteando en el mercado
(tortear: hacer manualmente tortillas de maíz)



DSCN5864
Es rarísimo ver a alguien fumando en las poblaciones indígenas.

DSCN5904
Esta no es muy buena pero queríamos sacar al vigilante privado que ha
mirado a la cámara, como sabiendo de nuestros planes
.

5 comentarios:

Luīze R. dijo...

esta de las mujeres es muy buena, por movimiento

Zinar Ala dijo...

La última también muy buena sabe a solisombra.
Espero que los indigenas no aprendan a fumar de los cooperantes.

Maç (besos) de La Mancha.

miquelet dijo...

Antes de nada, felicitarte por tu blog.
Lo que me ha llamado la atención es el intensísimo colorido que impregna cada rincón de esa comunidad. Debe impresionar verlo allí, en vivo y en directo.

Salud.

Cristián Guerra Campo dijo...

Si no me hubiera tocado el chance de vivir y trabajar en Atitlán, me habría encantado trabajar y vivir por un cierto período de tiempo en Totonicapan, pero mas seguramente habria elegido Chichi.

Buenas fotos, saludos

ASR dijo...

iza, eso me gustó mucho. Quería sacar una fotos de mujeres torteando. Un día les pregunté a unas si me dejaban aunque sólo fuera fotografiar sus manos. Me dijeron que no. Ups...

zinar, no sé como sabe el sol y sombra... pero no me acaba de convencer la foto. Si fumar fuera lo único negativo que traemos los extranjeros...

miquelet, antes de nada: gracias. El colorido de Guatemala es impresionante. Por eso las fotos se hacen sólas.

chris, no pude conocer Chichi en su máximo esplendor pero me gustó cuanto ví, cuanto olí y cuanto comí. Gracias.