cabecera4

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sociedad violenta. Ahora sí que sí.

Hace casi un año me topé con un tipo pegando a su pareja en medio de la calle. ¿Recordáis?. Aquél día la policía no estaba para tonterías y acabé saliendo de la comisaría con mucho asco hacia ese funcionario barrigudo y con bigote que despreció mi denuncia verbal y con bastante escepticismo con respecto a la misión de las fuerzas de seguridad del Estado y de los logros conseguidos en la lucha contra la violencia machista.

Precisamente hoy he estado con la gente de Amnistía recordando a las víctimas de esta lacra. Cuando el acto ha terminado me he dirigido hacia el coche y he pasado cerca de los aparcamientos de mi trabajo justo cuando un chaval rompía la luna de un pequeño turismo. He pasado de largo y he echado mano al teléfono para llamar a los responsables del centro y al 112. El joven ha salido intuyendo que le había observado y al verme móvil en mano me ha amenazado invitándome a no llamar a la policía y a alejarme cuanto antes, para seguir desvalijando.

Y claro, unos metros después, he llamado. Y el desprecio de los maderos de hace unos meses se ha convertido en agradecimiento, la falta de interés en un detallado cuestionario sobre el aspecto físico del delincuente, etc, etc.

Mi pensamiento demagógico ha tendido a pensar que cuando se toca la propiedad privada, el Estado no titubea, pero cuando se trata del derecho de una mujer, se vacila demasiado. Está en sus mentes, está en su educación y está en sus hábitos. Cambiémoslas.

5 comentarios:

miquelet dijo...

También hay funcionarios que se toman su puesto como una oportunidad de ayudar a la gente y otros a los que únicamente les preocupa tener un sueldo fijo trabajando lo menos posible y metiéndose en los mínimos follones que pueda.

Salud.

sacris dijo...

Yo creo que más q la sociedad... el problema fue el agente en cuestión que te encuentres, q sea un tipo comprometido o un tipo amargado.

Un saludo!

Zinar Ala dijo...

Lo siento por tardar mucho en subir el video:
http://www.youtube.com/watch?v=d5tO-5fLx98
Gracias por la crónica.

Anónimo dijo...

Puede ser que el tipo que te encontraste fuera un malafolla y directamente pasara del tema. Pero también me da a mí la sensación que cuentas, que en el tema de las parejas y del maltrato a la mujer no quieren mojarse ni viendo los moratones. El vacío legal es muy grande, y por contra, en otras cuestiones las mujeres por ley tienen más derechos de cara a una separación, y no hablamos si hay hijos de por medio. Creo que las leyes deberían equilibrarse más, tener una base, pero tener en cuenta que cada caso es un mundo, y investigarlo concienzudamente, les va en ellos la vida, tanto a ellas como a ellos.

En fin, es mi opinión. Aunque ando también bastante asqueado con la justicia y la burocracia de este país y no sabría ser imparcial.

Saludos

ASR dijo...

miquelet, los primeros de los que hablan cumplen con su trabajo. Los otros, simplemente están desatendiendo su función, bastante importante, por cierto.

sacris, lo de la sociedad iba un poco por lo que me pasó con el coche y por los asesinatos de mujeres.

Zinar Ala, gracias...

Burdon, no creo que con las últimas iniciativas legislativas haya tanto vacío. Lo que hay es una falta de cumplimiento de los policías, jueces y de la sociedad en su conjunto de cosas que están plasmadas en la ley pero que requieren un esfuerzo conjunto para el que parece no estamos preparados.