cabecera4

domingo, 16 de noviembre de 2008

Metafísica y motores

Dimitri: Últimamente me tienen preocupado unas cuantas cosas, Tasso.
Tasso: ¿Qué exactamente?
Dimitri: ¿Cuál es el sentido de todo esto?
Tasso: ¿Esto? ¿Qué?
Dimitri: Ya sabes, la vida, la muerte, el amor y el misterio ese de hojas de parra rellenas.
Tasso: ¿Y qué te parece pensar que eso tenga sentido?
Dimitri: Pues que debe tenerlo. De lo contrario, la vida no sería más que...
Tasso: ¿Qué?
Dimitri: Creo que necesito un orujo.


Podría decirse que no llegamos al extremo esperpéntico de esta conversación el pasado jueves el compañero JD y yo, sino que lo superamos. La verdad es que nuestras formas de pensar no difieren absolutamente pero no sé cómo nos las apañamos que raramente nos damos el uno al otro la razón. Salvo cuando nos acabamos dando cuenta de que hemos formulado la misma sentencia de diferente manera como conclusión, tras media hora de disquisición, a cualquier cuestión que ha acabado tomando cierto carácter, digamos, filosófico.

La metafísica no suele faltar en nuestras citas ocasionales. Cualquier tema, ya sea político, personal, profesional, etc, acaba ahí: Preguntándonos cosas más allá del ámbito de la ciencia. O, a veces, mezclándolas en curiosas teorías. He de decir que todas estas teorías, que quizás no son del todo metafísicas sino más bien analogías y relaciones entre la ciencia, la tecnología y el comportamiento y el pensamiento humano, parten de la "retorcida" mente del amigo, aunque les haya dado tienen mi toque personal a partir de la interpretación que les iba dando mientras las escuchaba:

1- Comportamiento humano y motores. Las oscilaciones de los motores eléctricos, originadas por las variaciones de tensión y frecuencia pueden hacer que, a veces, pierdan completamente el sincronismo. El motor va buscando la estabilidad, pero en cualquier momento la máquina, y análogamente la persona, puede perder la estabilidad con efectos sumamente desgradables. No digamos si esto ocurre en el régimen transitorio de su arranque.

2- Acotaciones y realidad. Tendemos, para entender la realidad, a conformar paquetes o departamentos estancos, ya sean de tiempo, de razas, pueblos o edades y acabamos generando un esquema artificial que nos lleva a desconocer realidad. Esto es como cuando se digitaliza una señal analógica, se muestrea, se cuantifica, se codifica y al final cuando tienes entre manos 0's y 1's no sabes ni de lo que estás hablando.

¿Y qué pasa si esto lo aprovechan los poderosos para aplicar el gobierno de la diferencia?. Estas son algunas de los argumentos de la tesis propuesta por la antropóloga Débora Ávila para explicar determinadas formas de racismo o xenofobia:
Más que sólo de exclusión cabría hablar de inclusión diferencial: es decir, en lugar de la segmentación dura y binaria de la exclusión, tendríamos una segmentación múltiple y suave, donde habría mil posiciones de inclusión diferencial, con múltiples gradaciones. [...]

[...] la gestión se ejerce sobre grupos de sujetos concretos y etiquetados, puesto que es más fácil gobernar categorías acotadas que hacerlo sobre una masa informe de ciudadanos que encierra una multiplicidad que asusta [...]

[...] a la par que las prestaciones sociales universales se desmantelan, se multiplican las pequeñas ayudas para colectivos específicos, “en riesgo” y “de riesgo”, lo cual no hace sino que otros colectivos sociales, con condiciones igualmente duras, perciban al colectivo agraciado por la ayuda como a un rival [...]

3- Átomos y sábanas. Yendo un poco más allá de la propuesta de hace una semana de Savater con respecto al individualismo, JD sostiene la teoría de que todo el universo es una misma cosa que nos incumbe a todos conservar o defender, puesto que no somos más que una conexión de átomos en movimiento y todos en contacto. Es como si estuviéramos cubiertos por una misma sábana invisible que nos convierte en unidad. Cuando produces algún desequilibrio en el exterior realmente te lo estás haciendo a tí mismo como parte de ese ente atómicamente conectado.

¿Disparates?


La diferencia - Albert Plá

2 comentarios:

Luīze R. dijo...

buenas,

¿podría ser que 3º viene de http://www.imdb.com/title/tt0356721/ o será una coincidencia?

ASR dijo...

Será una coincidencia.