cabecera4

viernes, 11 de julio de 2008

Proyecto en la Boca Costa

Uno de los proyectos en marcha de EMIS es la construcción de huertos y minigranjas escolares. Se trata de conseguir una buena alimentación (al menos dos comidas diarias) para niñas y niños de una de las zonas más deprimidas de Guatemala, donde se dan muchos casos de desnutrición infantil severa.

El caserío Paculam, en Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, es uno de los poblados con mayor índice de desnutrición crónica del país, donde uno de cada dos niños menores de 5 no alcanza la talla que debería tener para su edad, y su desarrollo mental es inferior.

Las estadísticas colocan a Guatemala como el país con mayor desnutrición en el continente, por encima de Honduras o Haití.

“Acá no hay trabajo; los hombres tienen que ir a cortar caña o café, y eso sólo es a fin de año, cuando es temporada de corte. El resto del tiempo tienen que vivir de la cosecha de maíz y frijol”, aseguró el promotor de salud Tomás Tulul.

Información de Prensa Libre (10 de noviembre de 2007)

El proyecto se está llevando a cabo en 9 comunidades de la Boca Costa, en los municipios de Santa María Ixtahuacán y Nahualá. La Boca Costa es una región de grandes fincas donde la mayoría de los habitantes trabajan como braceros en lugares de muy difícil acceso, como pudimos comprobar el pasado martes.

DSCN5210

Allí nos reunimos con maestros y directores de escuela, representantes de los padres y madres, políticos y autoridades educativas locales y las monitoras que se encargarán de velar por el buen funcionamiento de la cocina (donde prepararán las madres los desayunos y almuerzos), los huertos (donde se sembrarán los alimentos a preparar) y las minigranjas.

El que haya estas dos comidas diarias, además de mejorar la nutrición, atraerá probablemente a más niñ@s al sistema educativo. Como dijo algún maestro, "en muchos casos amarrar paquetes de caña es una ayuda al padre muy importante, pero es un perjuicio en la educación de los patojos que dejan de asistir a la escuela".

Considero un privilegio poder asistir a este tipo de eventos. El ambiente fue excelente. Se propusieron algunas mejoras y se procuraron detectar posibles deficiencias o falta de implicación de algunos de los agentes necesarios para que este bonito y necesario proyecto salga adelante.

De regreso a Santiago sufrimos un terrible atasco al pasar por Mazatenango, capital del departamento de Suchitepéquez. El calor húmedo de la zona nos obligó a abanicarnos con unos platos que acabábamos de comprar. (Aquí con Chonita)

DSCN5229

Menos mal que pudimos refrescarnos con agua de coco.

DSCN5232

En el camino de ida, tras pasar por San Lucas Tolimán se encuentra el Paso Misterioso. Es una pendiente en la que las leyes de la física se vienen abajo. Más bien arriba, porque el coche, en este caso, o cualquier otro objeto tiende a subir sin ejercer sobre él ninguna fuerza (os puedo asegurar que el coche estaba en punto muerto). Newton lo fliparía un poco y nosotros también lo hicimos. Uno, que es agnóstico apático y escéptico ecléctico no se lo creyó hasta que no lo vio. Probablemente en el vídeo no se aprecie bien pero os doy mi palabra de que fue como lo cuento.

5 comentarios:

el llamado perdido dijo...

joder, me dejas de pirdra con lo del paso misterioso. Mucho cuidado con ese agua de coco psicodélica que os tomáis, ja ja ja! es broma!
Oye, me alegro de que podáis estar haciendo las cosas de las que hablas. Ya fuistesis a Ciudad de Guatemala?
Abrazo

Anónimo dijo...

Guapoooo! qué gustico verte la cara y saber que aún vives..jeje..ke tal friend? Ya veo que no te va mal por esas tierras. Por cierto..esa cuesta la tengo que subir con patines...qué gozada, ..qué pasa en ese sitio?la fuerza de la gravedad es contraria a la de aquí o ké? Voy aconsultarle al Punset a ver qué me dice..
De todas formas..eso hay que verlo!
XD Abrasus!

ASR dijo...

Sí, perdido, hemos estado en Guate, pero en un viaje relámpago. Bueno, que no tuvimos tiempo para hacer nada más que visitar el Mineduc y mirar unos ordenadores para el aula. Abrazo. Y créeme con lo del paso misterioso.

chicagráfika, cuando te responda Punset, porfa dime la respuesta. Porque he buscado en internet y no veo solución a mis dudas.

Abrazos.

Cristián Guerra Campo dijo...

buenisima entrada, lo del paso misterioso si es puro cierto aunque la carretera cada invierno se hace pedazos... interesante lo de los proyectos, la bocacosta es tan fertil y productiva y solo 25 km arriba la montaña hay tanta desnutricion... mucha suerte y con cuidado por alla

ASR dijo...

gracias chris, está siendo una experiencia formidable poder conocer diferentes partes del país. La Boca Costa tiene esa maldita contradicción. Desnutrición en una zona tan rica.