cabecera4

lunes, 31 de marzo de 2008

La tierra abandonada

Es un conflicto desconocido para mí el de Sri Lanka, pero desde que ví ayer en el Círculo la peli "La tierra abandonada" he buscado algo de información que comparto con Vds.

Antes decir que la obra contiene una iluminación, una fotografía y unos planos bastante cuidados. Visualmente es muy bonita. De hecho apenas hay diálogos y el director y guionista (Vimukthi Jayasundara) se preocupó mucho de realizar un guión a base de imágenes, antes de conseguirlas, tarea ardua donde las haya. Hay quien dice que cuando se comienza por aplaudir los aspectos técnicos de una peli es que ésta es mala. No creo que sea el caso, porque tienen una importancia grande en el desarrollo de la misma dada la falta de texto.

Luego la historia es confusa y no sigue la típica estructura cinematográfica. Se presenta a una población (budista, por cierto, a diferencia del director que es tamil) atrapada en la desesperación de un momento histórico (guerra) y de una condiciones ambientales (zona arrasada por inundaciones) bastante poco motivantes. Los hechos que se suceden están todos salpicados por la falta de ilusión, por comportamientos primarios y por el dolor soterrado.

En los últimos 25 años el conflicto que enfrenta al gobierno con los Tigres de Liberación ha dejado 70.000 muertos. Los tamiles, que se sitúan en el noreste de las isla y son hinduístas, aunque de una rama menos clasista (castas) que la mayoritaria en la India, son minoría en la isla y llegaron por la necesidad de los colonizadores ingleses de tener mano de obra barata para sus industrias.

La guerrilla tamil, considerada organización terrorista por EEUU, Canadá y la UE, reclama la independencia de los territorios del noreste de Sri Lanka. Para ello han utilizado la violencia contra la población civil y contra periodistas, al igual que el Estado, denunciado por algunas organizaciones internacionales por sus abusos, detenciones arbitrarias, impunidad y el ataque a los defensores de DDHH.

Fuentes: Guerras olvidadas (El Mundo), Amnistía Internacional y Observatori Solidaritat

2 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Me he gustado mucho la película, pero ¡qué pena! Que acuda, de los más de 70 mil ciudadrealeños, sólo cuatro personas.
Pues nada, para el próximo domingo, si os apetece ver una película en el corazón de la capital y sin gastar ni un duro. Venga, ánimo a las 19.00 plaza mayor 5, 3º.

ASR dijo...

eso, a ver si somos más.