cabecera4

martes, 12 de junio de 2007

Nuria Fergó o Julia Roberts

Dedicaremos esta entrada a hablar sobre un guitarrista estupendo. Y ya de paso cuento la historia por enésima y última vez de cómo una tranquila noche de verano en Urbanova (Alicante) unas amigas de padres argentinos me presentaron a un colega de esta nacionalidad que por aquellos entonces (1997) era guitarrista de Def Con Dos, conodido como Gautxito. Un servidor era fan del grupo de Rap-Metal, por el que me había interesado a raíz de su parentesco con Siniestro Total. Acudí raudo a la cita en la playa, junto a unos cuantos adolescentes y una guitarra. Allí estaba Julián Kanevsky, con su melena y su timidez. Estuvimos charlando con él, pero sobre todo pidiéndole que se marcara algunos temas. De sus manos fluían hacía las cuerdas una tras otra canciones de los Beatles, de los Rollings, 'bluses', 'yases' y todo tipo de estilos, incluidos los endemoniados riffs de los DCD. Fue una noche mágica y antes de despedirnos saqué de mi bolsillo el libreto del CD de 'El día de la Bestia' para que el protagonista me lo firmara. 'Que te fagorishen" me puso y algo más que no recuerdo. Lo que tuvo unas consecuencias imprevisibles en aquel momento fue uno de sus comentarios. No estaba muy cómodo al parecer en los DCD y llevaba un tiempo tocando con un nuevo grupo que nos recomendó porque pronto sacarían un disco, si es que no lo habían hecho ya. Se trataba de La Cabra Mecánica. Yo no lo olvidé y al poco tiempo en RNE3 escuché Vengo de Lavapiés como primer single de este grupo madrileño. A partir de ahí la Cabra se convirtió en mi grupo de cabecera.

En los 5 discos de LCM en mayor o menor medida ha colaborado y es el único que ha acompañado a Lichis desde los comienzos en casi todos los conciertos, por lo menos que yo haya visto. Pero no ha sido músico de un sólo grupo. Como buen mercenario ha colaborado y actuado en directo con Juan Pardo (¡toma ahí!), Javier Ojeda (Danza Invisible), Ken Hensley (Uriah Heep), Steven Adler (Guns 'n Roses), La Naranja China, Gran Wyoming, Nacho Campillo (Tam Tam Go), Belén Arjona, Daniel Higiénico, Txetxo Bengoetxea (21 Japonesas), Los Peces, Los Lunes, La Vaca Azul, Merche Corisco, Ciro Fogliata (que aquí ya me pierdo) y alguno más. Actualmente es músico de la Cabra, de All togheter Band y de Andrés Calamaro con quien hará la gira de "2 son multidud" que comparte con Fito & Fitipaldis.

Me ha dado por escribir hoy esto porque ayer descubrí su myspace, en el que podéis encontrar temas propios como éste Paja Country:





Lo del título del post hace referencia a cómo le presentaba Lichis en los conciertos hace unos años. Es que si pongo su verdadero nombre igual no lo lee nadie ;-). Y ésta es una foto (algo quemada) que me hice con el prota en el Círculo de Arte de Toledo en diciembre de 2005. Sé que es una cutrez lo de taparme los ojos, pero es que paso de que me pidáis después de contaros esto autógrafos por las calles.

7 comentarios:

Alana dijo...

He caído en la trampa como una tonta.. jajajja Nuria Fergó¿? Julia Robert?¿ ya estaba pensando que te habían cambiado por otro :P

Genius Milenius dijo...

Estimado A. A. no sé a quien intentas engañar. Los que te conocemos sabemos que ese cuadrado morado no es algo que has metido en la afoto con photoshop, que no, que tú naciste así con esa malformación congénita, que no tienes ojos sino un cuadrado morado de color gangrena en la mitad de la cara. Así que deja de intentar hacerte pasar por una persona normal, eres un puto deforme, pero nosotros te queremos igual. ACCIÓN MUTANTEEE!

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas, claro hay tal cantidad de artistas hoy dia que es imposible que yo me entere de la copla lo mas minimo.
Fijate que andaba yo buscando a Compay II para poner algo en mi bitácora....
Es bueno, creo yo, que cada uno tenga la música a su medida, y además nos entendamos en todo...

ASR dijo...

Ay, alanita, lo siento. No descarto algún día hablar de la Roberts o de la Fergó. Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, o esta... en fin.

Genius, deja de delatarme ya, Bastante tengo con sufrir mis defectos de fábrica en silencio.

Carlos, la red ha democratizado, y aún le queda, el acceso a la música y la posibilidad de promocionarse a artistas con talento. Si sólo dependiéramos de los clásicos y de los 40 principales, sería para matarnos.

juan rafael dijo...

Le conozco, creo que se rompió el brazo, un esguince o algo así y en la cabra mecánica le sustituyeron un verano, ¿no?
En su video en directo del circulo de bellas artes de Madrid sí que estaba y hacía dúos con Lichis, me refiero, el a la guitarra y Lichis cantando.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que grande

ASR dijo...

Creo que sí, que se rompió algo, Juan Rafael. Cuando sacaron el Cabrón en el 99 hicieron una gira por baretos el Lichis él tan sólo.

Marietita, con ese profuso comentario lo dices todo. Un saludo.