cabecera4

jueves, 7 de enero de 2010

De México a Palestina, de Lhasa a Amel, de Josefina a Jamal

El día 1 de enero murió la cantante mexicano-estadounidense Lhasa de Sela, una voz excepcional que acostumbraba a arroparse por unas delicadas melodías mezcla de canción tradicional mexicana, klezmer (música de los judíos de Europa Oriental que acabo de descubrir gracias a wikipedia) y rock.

En México, en la capital del feminicidio americano, Ciudad Juárez, asesinaron hace un par de días a Josefina Reyes, una activista social que encabezó numerosos movimientos contra la represión y violencia del ejército y las policías, y que anteriormente había visto como desaparecía forzosamente o era asesinado alguno de sus hijos.

Recordar a esta gente que, en condiciones nada fáciles, arriesga su vida por defender la de los demás, es lo menos que podemos hacer, además de firmar una petición instando a la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad de Cipriana Jurado, compañera de Reyes, y otros defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez.

De cara a la pared, Lhasa de Sela:



El 15 de diciembre del mes pasado fue detenido, sin que hasta ahora se hayan presentado cargos en su contra, Jamal Juma (a la izquierda en una foto de Eduardo Seidl en el Foro Social Mundial de Belém), coordinador de la Campaña Contra El Muro del Apartheid. Desde entonces Jamal permanece sin contacto con su abogado y su mujer, al igual que Mohammad Othman, también activista de la Campaña y que ya lleva en detención administrativa más de tres meses. Por ellos sí podemos hacer algo. En esta web hay varias acciones recomendadas, como por ejemplo participar en esta colección de fotos de simpatizantes pidiendo su liberación, además de las tradicionales y muchas veces efectivas cartas. También en esta web podéis actuar para liberar a Mohammad. Y aquí dejar vuestras palabras de apoyo para el preso.

Y esta es Amel Mathlouthi, de la que sé mas bien poco, aunque la tengo como amiga de facebook y hoy mismo me ha escrito preguntando de qué nos conocíamos. Puedo decir que su voz me pone la piel de gallina, que es tunecina y una persona comprometida con los derechos y libertades de los pueblos oprimidios, entre ellos el palestino. Le he dicho "entre otras canciones por la de este vídeo":

No hay comentarios: