cabecera4

domingo, 10 de enero de 2010

CeNTenario



Por hacer los cuernos no cobraban nada. Por refrescar el gaznate con 75 cl de cerveza alrededor de 10 euros, además de por el ropero y la entrada, adquirible en su FNAC o Carrefour más cercano.

Entiendo que cierto grado de pragmatismo obligue a pasar por ciertos aros y que, probablemente, no había muchos sitios donde realizar una función de tal envergadura de manera autogestionada, con precios populares y horarios flexibles (nos falta imaginación), pero lo de ayer resultó grotesco y notablemente agresivo.

Los conciertos que alcanzamos a ver, El Cabrero, Kutxi Romero y Ja ta já, Canteca de Macao y Siniestro Total, tuvieron un nivel más que elevado. La banda gitana del cantante de Marea y los flamencos madrileños me gustaron mucho más que en los discos, llevaban grandes músicos entre sí.



Y, tras el encendido y bien construido discurso de un representante de CNT, Siniestro comenzó con fuerza, estrenando además un tema (Putos amos), que en una primera escucha me hizo imaginar un gran disco para este año. Pero, al poco, Julián Hernández se cabrea con los de la organización (no sé si de la sala o del sindicato), les cortan incluso antes de verse cumplidas las 23:00, tras ni siquiera 40 minutos de concierto, compungidos por no poder tocar más se despiden; acto seguido se encienden las luces, comienzan los seguratas a invitarnos a salir y empiezan a barrer(nos); la gente impasible pasa por el ropero y se marcha; apenas nadie exterioriza su rabia, nadie protesta (sólo 2, mis acompañantes, que se encaran con los de seguridad); fin de fiesta anarquista aborregado y aburguesado.

No sé quién tiene más culpa, si la CNT, la Sala Riviera, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Sistema o el Vaticano, pero más de uno ayer se sintió maltratado sin motivo (si es que hay motivos para verse maltratado), ninguneado, timado, desprotegido... cuando lo prometido era una fiesta reivindicativa.

Intuyo que a la Sala Riviera no le entusiasmaba mucho la idea de celebrar el centenario, ya que ni siquiera publicitaron los conciertos en su calendario-web.


Kutxi Romero y Ja ta já
Canteca de Macao


Siniestro Total

No hay comentarios: