cabecera4

sábado, 5 de diciembre de 2009

Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado

Me gusta especialmente el punto 5, aunque a veces la realidad lo desmiente. Cuando suplimos el hueco provocado por la dejación del Estado, ¿no le estamos haciendo el juego?. Pienso que si no se hace una denuncia igual de enérgica que nuestra capacidad de tapar heridas sangrantes mediante la acción voluntaria (punto 6), los poderes se aprovecharán de esta buena voluntad para dejar todo igual. ¿El manifiesto es hacia dentro o hacia fuera?.

Visto en Desaprendiendo.

En el día 5 de diciembre de 2009, Día Internacional del Voluntariado, las 77 entidades de voluntariado y plataforma regionales y locales que integran la Plataforma del Voluntariado de España, queremos manifestar:

1. Queremos fomentar una solidaridad crítica. Esa solidaridad debe ir más allá de la epidermis: a la raíz de los problemas. Ésta se consigue buscando causas, sensibilizando sobre ellas a quienes nos rodean, denunciándolas y haciéndolas frente con medidas.

2. El voluntariado promueve una cohesión social de la ciudadanía que en épocas de crisis ayuda a la paz social.

3. El voluntariado trabaja por una vida digna de las personas y por recuperar sus derechos de ciudadanía. A estas personas no sólo se les excluye de una vida digna económica y socialmente, sino que también su situación les hace perder su capacidad, sus posibilidades y sus herramientas para participar en la sociedad. El voluntariado va a seguir trabajando para que estas personas sean incluidas en la economía, en la vida social y para que recuperen su ciudadanía.

4. Debemos fomentar el respeto entre la ciudadanía sin distinguir por razones de etnia, religión, orientación sexual o nivel económico. Denunciamos el miedo a la diversidad que favorece actitudes como el racismo y la exclusión de las personas que viven en la pobreza.

5. Exigimos que el voluntariado influya en las políticas sociales. Pensamos el voluntariado no es agente, ni auxiliar, ni suplente, ni colaborador de la Administración, es comunidad en acción, es sociedad que se hace cargo de sí misma enfrentándose a las fracturas que la misma sociedad produce.

6. El voluntariado a través de la atención a otras personas, pero también con la reivindicación, debe buscar un cambio social.

7. El voluntariado no es sólo acción, es una actitud vital que debe estar presente en la sociedad: desde centros educativos hasta acciones cotidianas como el reciclaje, el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable.

8. Las ONG debemos trabajar con transparencia, calidad y sistemas democráticos.

9. Que quienes realizan voluntariado son personas que han aceptado deberes para que otras personas tengan derechos.

No hay comentarios: