cabecera4

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Invitación al optimismo. Empresas extractivas derrotadas.

Sin irnos muy lejos podemos comentar los partidos jugados recientemente por el sindicato CGT y Ecologistas en Acción de Ciudad Real contra el imperio trasnacional Repsol Petróleo. El resultado es de 1-0 en ambos casos.

La web de CGT está dando problemas y no puedo enlazaros a la página donde me informé de tan destacada proeza, pero es posible leer en algunos diarios provinciales la crónica de lo sucedido sobre el terreno de juego, donde ese gol por toda la escuadra puede haber dolido no sólo a la empresa sino también al resto de sindicatos que han mantenido un silencio cómplice, según denuncia CGT.

Gol narrado por J. Carlos Sanz en lacomarcadepuertollano:

[...] Raúl Rodríguez, que está afiliado al sindicato CGT en Repsol Petróleo, inició una demanda judicial el pasado mes de marzo al considerar que su contrato incurría en fraude de ley. La dirección de la empresa, al enterarse de que Rodríguez había emprendido acciones judiciales, rescindió su contrato. [...]

y por Graci Galán en Lanza:
[...] Raúl Rodríguez, que así se llama este trabajador que realizaba sus labores en la petroquímica, demandó a Repsol por considerar que su despido debía ser nulo, ahora el juzgado de lo social número 3 ha ratificado sus sospechas y en su sentencia falla a favor del trabajador y solicita la readmisión del mismo en su puesto de trabajo. Sin embargo, Repsol, según contaba el abogado de este empleado de la refinería, Pablo García Minguillán, ha recurrido esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha y, mientras tanto, la empresa exime al trabajador de tener que acudir a su puesto de trabajo “percibiendo el salario y permaneciendo en su casa”, manifestaba. [...]

Rueda de prensa tras el encuentro:





El segundo partido jugado entre Ecologistas en Acción, acostumbrada a ganar en diferentes ocasiones al gigante petrolero, y Repsol se saldó también con un 1-0. Así lo cuentan desde la propia organización ecologista:



[...] Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia informa que acaba de recibir el escrito adjunto en el que el “Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino” informa oficialmente de la imposición a Repsol Petróleo S.A. de la sanción de 493.430’45 euros que recientemente se publicaba en los medios de comunicación.

[...] podemos confirmar oficialmente que la sanción a Repsol proviene de una denuncia que Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia interpuso en su día ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos de hidrocarburos al río Ojailén.

Esta sanción se añade a otra anterior denuncia de esta asociación ecologista en 2004 que finalizó con sanción en 2006 de 61.348’28 €. [...]

Estas dos gratas noticias podrían verse ensombrecidas por una posible jugada maestra de Repsol, en la que habría conseguido la destitución del director general de la Marina Mercante a raíz de una actuación contundente contra la empresa por contaminación.



Por otro lado y gracias a la parabólica siempre instalada en la azotea de La mancha en la libreta/Acido, ergo sum, hemos seguido en la liga mexicana la terrible historia del ambientalista Mariano Abarca, asesinado el 27 de noviembre de este año por una empresa minera canadiense, finalmente clausurada, en Chicomuselo, Chiapas. El seguimiento de esta reciente tragedia, con un final esperanzador, la hemos realizado gracias al tesón de la gente de Otros Mundos Chiapas, organización liderada por dos personas a las que conozco y admiro, y que me alojaron durante unos días hace algún tiempo en San Cristóbal de las Casas (una historia que tengo pendiente de contar). Se puede resumir en estos titulares/enlaces:


Funeral de don Mariano Abarca / LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE ACUSADA DEL ASESINATO DEL LIDER ANTIMINERO EN CHIAPAS / ACCIÓN URGENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL POR MARIANO ABARCA / La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México condena el homicidio de Mariano Abarca / Mitin de Protesta en Distrito Federal por Mariano Abarca fue Exitoso / Detienen a presuntos homicidas de Mariano Abarca en Chiapas / Entrevista inédita con Mariano Abarca y muestras de apoyo / LA REMA EXIGE LA COMPARECENCIA DE LOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE / Clausuran autoridades de Chiapas mina de Blackfire / DECLARACION SOBRE LA CLAUSURA DE LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE / LA REMA ALERTA MÁS AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DE BLACKFIRE / Los pagos de la minera canadiense Blackfire al presidente municipal de Chicomuselo, Chiapas


Aquí dejo un video del involuntario protagonista de esta historia, Mariano Abarca Roblero:




Las imágenes han sido tomadas de las webs Repsol Mata y Otros Mundos Chiapas.

No hay comentarios: