cabecera4

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Feminicidio en Guatemala= machismo + trata + crimen organizado

Recuerdo como en Atitlán la Limpieza Social mató a una mujer porque había montado una cantina en la capital tras haberse reprimido de hacerlo en su ciudad. Un compañero pasó junto a un reguero de su sangre camino de la Escuela.

Entre las noticias (casi) invisibles en 2010 que destaca Ramón Lobo en su blog está la muerte violenta de mujeres en Guatemala. 50 mujeres mueren al mes de forma violenta en el país centroamericano. Casi tantas como en todo un año en España, y con 4 veces menos habitantes. Alba Trejo, comisionada contra el feminicidio, considera el machismo, la trata y el crimen organizado las tres principales causas de éste.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Todo es posible en Navidad

Es probable que esta noche se presente fría para la psicóloga que no cruzó el charco para cuidar ancianas apartadas del clan. Y para el pintor al que se le secan las pinturas esperando que a otros les falte tiempo y les sobre pasta para dar luz y color a sus casas.

La Nochebuena, manifestaciones religiosas y climatológicas al margen, se presiente fría cuando las invisibles pero férreas y heladas manos de los (ya familiares) mercados retienen a tu primo o a tu hermana (familiar, familiar de las de toda la vida) a cientos de kilómetros para que sean sus baratas manos las que sirvan ropa barata, producida por otra mano de obra barata, a perezosas manos ávidas de marca, estreno y dispendio.

Puede que en esta noche a Bradley Manning le despierten cada 10 minutos en vez de cada 5. Todo es posible en Navidad, dulce Navidad.