cabecera4

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Por qué voy?


Prefiero que sean los argumentos que me han parecido más aproximados al método científico en su obtención, y por tanto más honestos y creíbles, los que hablen por mí.

- Fundamentalmente recomiendo el powerpoint del profesor Vicenç Navarro, denominado Razones para la Huelga General.
- Pero también la lectura de los argumentos que expone el profesor Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y destacado miembro de ATTAC.
- Así como el artículo de Miquel A. Falguera i Baró, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
- No dejaría de escuchar lo que dicen los jueces denominados progresistas, entre otras cosas, sobre el debilitamiento del control judicial de los despidos.
- Y por último los inspectores de trabajo sobre el deterioro de las condiciones de trabajo y la creación de empleo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Love


Al fondo, el ayuntamiento de Hannover. Estaba así.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El payo Sarkozy o cuando el dedo señala la luna

Entre (sobre) otras cosas las circulares de Michel Bart, director del gabinete del ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, dicen:

[...] Le Président de la République a fixé des objectifs précis, le 28 juillet dernier, pour l'évacuation des campements illicites: 300 campements ou implantations illicites devront avoir été évacués d'ici trois mois, en priorité ceux des Roms. [...]
[...] Les préfets de zone s'assureront, dans leur zone de compétence, de la réalisation minimale d'une opération importante par semaine (évacuation / démantèlement / reconduite), concernant prioritairement les Roms [...]
La circular completa puede leerse aquí, gracias a Le Canard Social. El texto de arriba viene a decir:
[...] El presidente de la República ha fijado objetivos precisos para el derribo de los campos de inmigrantes irregulares: 300 campamentos deberán ser desmantelados en tres meses, tomando como prioridad los de los gitanos rumanos [...]
[...] Los prefectos se asegurarán de la realización de, como mínimo, una operación importante por semana (evacuación / desmantelamiento / expulsión) que concierna de forma prioritaria a los gitanos [...]
El presidente español ha mostrado su apoyo al francés por las críticas de la comisaria Reding a las directrices racistas del gobierno galo. Cuando el dedo señala la luna...

Recomiendo leer este artículo de Olga Rodríguez sobre otras discriminaciones.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Brindis al sol

Además de ser un gesto testimonial que no supondrá compromiso, también lleva implícito un punto de atrevimiento, de fanfarronada, de desafío difícil de cumplir. (ide3)
Cuando se redactó la Declaración del Milenio en el año 2000 la comunidad internacional lanzó un brindis al sol. Y no porque los ocho objetivos de desarrollo que de ella se desprendían, y que incluso podrían calificarse de poco ambiciosos, fueran inalcanzables, sino porque no comportaban un compromiso por parte de los estados firmantes de darles un rango jurídico que permitiera exigirlos ante un tribunal, como en el PIDESC, y porque no había una rendición de cuentas con consecuencias para los firmantes. No hay que olvidar que estamos hablando de cómo contribuir a hacer efectivos (parcialmente) derechos (humanos) que como tales deberían ser garantizados sin medias tintas por los gobiernos.

Hace unos días se anunciaba con alborozo que se había reducido el número de famélicos en el mundo (de 1020 millones de personas a 925). La cifra sigue siendo evidentemente vergonzosa para la humanidad. No ha recibido tan profusa cobertura la explicación de que son las buenas cosechas de los dos últimos años y el consiguiente descenso del precio de los alimentos las que han mejorado este dato y de que no se trata de un fruto de decisiones políticas. Además el objetivo de los ODM a alcanzar en 2015 era el de 400 millones de hambrientos crónicos. No nos engañemos. La posibilidad, los medios, las capacidades o recursos para acabar de un plumazo con el hambre existen.



Intermón Oxfam y Amnistía internacional han salido hoy a la calle para ofrecer la fotografía de dónde estarán los líderes mundiales actuales en 2015, año del balance final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El acto se celebra pocos días antes de la cumbre de la ONU en Nueva York (20 a 22 de septiembre) que revisará los avances de los ODM. Activistas de las dos organizaciones se han caracterizado con las máscaras de los principales líderes mundiales vestidos con uniforme de preso, para denunciar que si incumplen los compromisos de los ODM y las obligaciones de derechos humanos deberían responder y ser condenados en 2015.

Más en Periodismo Humano

Cartel de la imagen: Todocoleccion.net

A veces me pregunto

A veces me pregunto qué hago yo aquí,
explicando la historia que recién aprendí:
los líos de romanos, de moros y cristianos,
el follón del marxismo y el otro coté
donde los yanquis tienen el mango y la sartén.
A veces me pregunto qué hago yo aquí.
viendo como la tarde se duerme frente a mí,
mientras usted Martínez se evade en el jardín,
y la dulce Encarnita García Cortejón
confunde a los etruscos con los negros del Gabón
entre miradas tiernas de Pablo el empollón.
A veces me pregunto qué hago yo aquí,
intentando que aprendan lo de la Ilustración
cuando ellos sólo entienden cosas del rock and roll
y haciendo que comprendan una revolución:
la rusa, la francesa, la de Tutankhamón
y encontrando a Picasso perdido en un balcón.
A veces me pregunto qué hago yo aquí
viendo como los días se pierden sin un fin
y menos mal que a veces una tarde de abril
un alumno te abraza y te dice: “Don José
que bien que lo pasaba en las clases de usted
con la visión cachonda del tiempo que se fue”.
A veces me pregunto qué hago yo aquí.
y en noches de vigilia, te rondan por doquier
los rostros de María, de Pedro y de Javier,
y el gesto de aquel chico que explicaba sin fin.
la batalla del Marne y el cruce sobre el Rhin,
y que leía versos de Rilke y Valery.
A veces me pregunto qué hago yo aquí.

(José Antonio Labordeta. Qué queda de ti, qué queda de mí. Fonomusic. 1984).

viernes, 17 de septiembre de 2010

Víctimas

Cuánta gente, presa del vértigo, renuncia a comprender lo que está pasando. Cuánta gente renuncia a aportar su contribución a la emergente cultura universal porque han decidido definitivamente que el mundo que los rodea es impenetrable, hostil, depredador, demencial, demoníaco. Cuánta gente siente la tentación de encastillarse en su papel de víctimas -víctimas de Estados Unidos, víctimas de Occidente, víctimas del capitalismo o del liberalismo, víctimas de las nuevas tecnologías, de los medios de comunicación, del cambio... No puede negarse que esas personas se sienten efectivamente expoliadas, y que sufren por ello; es su reacción lo que me parece un error. Encerrarse en una mentalidad de agredido es para la víctima aún más devastador que la propia agresión. Y por otra parte esto es tan aplicable a las sociedades como a los individuos. Se hacen un ovillo, levantan barricadas, se defienden de todo, se cierran, dan vueltas y vueltas a la situación, dejan de buscar, de explorar, de avanzar, le tienen miedo al futuro, y al presente, y a los demás.

Identidades asesinas
Amin Maalouf
Ed. Alianza
ISBN: 9788420657226

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Country & Western

Soy un gran admirador vuestro, de toda la vida...Pero no creéis q ya es tiempo de retirarse? Con una buena gira de despedida, eso sí.
Si te quieres retirar tú, está muy bien. Hacemos una gira para despedirte. Ya que despiden a gente en todas partes los empresarios, deberían hacer giras.
Para mí, las mejores canciones, la mejor producción y las mejores letras de los últimos 15 años de Siniestro. Probad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ser diputado no es solamente levantar la mano y cobrar


Foto hecha en los alrededores del Lago Atitlán (Guatemala, 2009)

viernes, 10 de septiembre de 2010

La huerta



Ayer fuimos a ver la huerta. "Nos pusieron" a currar nada más llegar. "Echemos tres azadones en la carretilla y a quitar malas hierbas". Al final la labor fue más fina de lo pensado, cuidando de no arrancar las zanahorias, los nabos y los rabanitos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hacia una nueva cooperación al desarrollo

[...] Con estos datos es hora de plantearnos hacía dónde queremos llevar la cooperación, si vamos a convertirnos en gestores privados de caridad o si vamos a luchar por un cambio a un sistema más equitativo, donde el crecimiento económico no sea el objetivo, ni tan siquiera el medio, donde la ciudadanía (término que busca poner el cuidado de la vida en el centro) tenga mucho que decir y el estado la capacidad redistributiva que evite situaciones de desigualdades tan extremas como las que estamos viviendo.

Marta Pérez Salas


Más en Compulsiones, post ilustrado por una maravillosa foto de Pedro Salvador.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pisto manchego

Hoy es fiesta en mi nuevo destino profesional. Esto junto a que ayer recogí mi primera cesta de una cooperativa de producción-distribución-consumo ecológico, que he conocido y la que me he sumado nada más llegar, ha propiciado que me haya pasado buena parte del día indagando entre recetas culinarias y enredando en la cocina.

Resultado: mi primer pisto manchego, de trozos irregulares y escaso de pimiento rojo. Curiosamente ahora que no estoy en la Mancha. Aunque mucho de lo que hasta ahora he vivido no difiere en nada de lo que venía a ser la intensa cotidianeidad de Ciudad Real.

Según vaya conociendo el funcionamiento de la coope, iré informando. De momento podemos decir que se trata de una alternativa a la comida industrial, que perjudica nuestra salud, provoca grandes desequilibrios sociales, económicos y ambientales en todo el planeta. Las cooperativas unitarias de producción-distribución-consumo crean las condiciones necesarias para el autoabastecimiento en el que todas las partes deciden conjuntamente sobre el proceso.


viernes, 3 de septiembre de 2010

Asesinan a Lisandro Guarcax, artista guatemalteco y líder comunitario

El pasado 25 de agosto Lisandro Guarcax, maestro, líder comunitario y director del grupo teatral indígena Sotzil, fue secuestrado, torturado y asesinado en Guatemala a los 33 años de edad. Más de 2.000 personas acudieron a su entierro.

Visto en Diagonal.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La balada del látigo

[...] Una novedad añadida será la reencarnación del periódico de la portada de Country & Western en un programa para Radio 3 de Radio Nacional de España, a emitir, en principio, cada lunes de septiembre. El programa se llama La Balada del Látigo, título del instrumental final del disco. Caerán un par de temas del álbum en cada una de las emisiones pero también nos zambulliremos en otros berenjenales, ajenos pero cercanos. Por si os pica la curiosidad, cada uno de los cuatro programas será monográfico sobre un tema. En concreto, y por riguroso orden, los asuntos a tratar serán el Sexo, las Drogas, el Rock’n’roll y los Bichos. Os preguntaréis que a qué viene eso de los Bichos. Pues bien, pues ello es debido a que son cuatro y no tres los programas y, además, porque algo de zoología y entomología hay en este disco. Vamos a procurar no caer en tópicos. Esto es, no esperéis Sex Machine de James Brown en el de Sexo o el Heroin de Lou Reed en el de Drogas. Nada más lejos de nuestra mente. Divagaremos por otros derroteros sin desechar alguna que otra obviedad. Vosotr@s permaneced a la escucha: el programa está íntimamente ligado a todo el proyecto. [...]

Siniestro Total, en algún lugar de Galicia, en el Año de Gracia de 2010.