cabecera4

domingo, 28 de febrero de 2010

Me han robado la bici



Hace 6 años empecé a trabajar en un pueblo de la sierra madrileña. Era necesario ir en coche para estar allí cada mañana si no quería dejar el piso que compartía en la capital. Mis padres me dejaron un pequeño todoterreno alto y estrecho que amagaba con volcar en las curvas, bailaba al son del viento que cruzaba la A-1 y se chupaba un cuarto de mi salario convertido en gasolina súper. Decidí comprar uno más seguro y que gastara menos. Al mes de hacerme con él me destinaron y me trasladé a vivir a un pueblo de Toledo para el que ya no era necesario.

El año pasado vivía de alquiler en casa de una prima. Andando al trabajo tardaba casi media hora y me parecía un exceso primermundista ir con el coche (y un exceso físico ir andando) así que compré una bici y comencé a utilizarla para llegar a casi cualquier sitio. Al poco tiempo mi prima vendió el piso y me fui a vivir a un lugar que está a 7 minutos a pie del curro y bastante cerca de todos los sitios que frecuento. Ya tampoco me hacía falta la bici. Aun así, mi compañero de piso y yo la usamos a menudo.

Hoy precisamente, que hacía un estupendo día primaveral, hemos salido un grupo de amigos a hacer una ruta por los verdes y húmedos campos manchegos, tomar unas cañas en un pueblo cercano y volvernos antes de que anocheciera. La rueda delantera se ha pinchado pero rápidamente una compa me ha ofrecido un gel mágico que llevaba consigo y que ha rellenado la cámara y me ha permitido volver a la urbe sin mayor problema. Después he ido a casa de otra amiga y he dejado la bici amarrada a unos barrotes dentro del portal de su edificio. Dos horas después sólo quedaban de ella mis recuerdos y cuatro cachos del plástico que cubría la cerradura del candado.

¡Me han robado la **** bici!. Mejor dicho: ¡un/a **** ** **** me ha robado la bici!.

Be hache, mi segunda compañera de piso, ya que tenía hasta una habitación para ella sóla (aunque solía compartirla con tablas de planchar, maletas y otros trastos que misteriosamente aparecen cada vez que recibimos visitas), se había portado excelentemente hasta la fecha. Ni un pinchazo, ni una salida de cadena, ni una caída. Con ella he conocido caminos, puentes e incluso piscinas naturales. Ains. Se le va a echar de menos, pero lucharé por recuperarla. Habrá que poner esa denuncia y preguntar a ese adolescente piratilla por los lugares donde se trafica con bicicletas robadas.

Y, por si alguien la reconoce en alguna calle ciudadrealeña, es tal que así, aunque con un sillín diferente en el que pone 'gel' (esto es lo que la puede distinguir de otras) ya que también me robaron el original.

sábado, 27 de febrero de 2010

Los derechos humanos son para nuestros enemigos

5.- Los derechos humanos son para nuestros enemigos. No hace falta que nadie me diga que no torture ni encarcele a mi pareja, a mis padres, a mis amigos. Hace falta que me digan que no torture ni encarcele a quien considero detestable, pues es a quien me sentiría tentado de torturar, encarcelar o matar: ser detestable no es delito nunca; hacer algo detestable lo es a veces y eso puede conllevar la cárcel, porque no se nos ha ocurrido alguna forma humanitaria de ordenarnos.
Uno demuestra que defiende los derechos humanos si lo hace con los derechos humanos de la persona que considere más atroz y si lo hace cuando se los salta alguien a quien consideramos de los nuestros. En nuestro país muy poquita gente ha levantado la voz contra las violaciones de derechos humanos independientemente de las ideas y prácticas políticas de la víctima de tales violaciones y de la pertenencia del violador de derechos.


Uno de los puntos del manifiesto, que suscribo al 100%, de Hugo Abarca sobre presos políticos.

viernes, 26 de febrero de 2010

¡Alierta roja!

Fíjense lo que pasa cuando una empresa pública que da un servicio básico y es rentable se privatiza, sus dueños y ejecutivos se forran y pasan a creerse los reyes del mambo. El trasfondo es más triste que lo chisposo del vídeo, porque encima de habernos exprimido durante años haciendo uso de su posición cuasi monopolística, de las palabras de Alierta se desprende que Telefónica pretende ser un freno a la libre difusión de contenidos en la red. ¡Viva el vino!

martes, 23 de febrero de 2010

No te dejes engañar cuando te hablen de progreso (II)

Otro estupendo fotorreportaje de James Rodríguez sobre los devastadores efectos socioeconómicos y ambientales de la minería en Nicaragua. Pinchando sobre la imagen se accede a él.


Y a cuenta de esto, una introducción al eje de 'Empresas extractivas', dentro de la campaña (((Exige Dignidad))) de Amnistía Internacional, recordando que en estos momentos AI está trabajando en la denuncia y movilización contra la empresa con sede en Reino Unido Vedanta Resources Plc, que amenaza a las comunidades indígenas del estado indio de Orissa. Aquí podéis informaros y firmar una cyberacción.




La globalización ha dado a las empresas un poder sin precedentes y ha facilitado su acceso a nuevos territorios más allá de sus fronteras.


Pero la regulación de sus actividades no ha seguido el mismo ritmo y si violan los derechos humanos, a menudo gozan de impunidad debido a que los Estados no pueden o no quieren prevenir y castigar sus acciones. Quienes viven en la pobreza pagan en mayor medida las consecuencias de los abusos y malas prácticas empresariales.

Las negociaciones con los Gobiernos no suelen ser transparentes, no se facilita información a las comunidades afectadas, o bien éstas no saben que la información está disponible, o no pueden siquiera leerla.

Las denuncias de abusos contra los derechos humanos son especialmente elevadas entre las industrias extractivas. Esto no resulta sorprendente, dado el impacto que tienen: comunidades enteras pueden ser expulsadas de sus tierras y sus medios de subsistencia verse amenazados o destruidos.

Los pueblos indígenas y las mujeres son especialmente vulnerables y tienen menos oportunidades de acceder a la justicia.

En muchos de los países más ricos en recursos naturales la pobreza hace presa en la población. Una combinación paradójica. La actividad extractiva debería respetar los derechos humanos y contribuir al desarrollo sostenible. Pero en numerosas ocasiones alimenta los conflictos y abusos e incrementa la pobreza.

En nombre de la eficiencia económica, los Estados privatizan servicios públicos fundamentales para el disfrute de derechos como la educación, la salud y el agua. La supervisión por los Estados es cada vez más laxa y las empresas pueden adoptar prácticas discriminatorias o predatorias.

Todos los Estados deben adoptar regulaciones en el ámbito de la energía, tanto en el nivel estatal como internacional, con el fin de garantizar que las empresas no violan los derechos humanos. En el caso de que estas incurran en abusos, los Estados deben exigirles que rindan cuentas por ello y asegurar que las víctimas obtienen reparación.

Es inadmisible que las empresas vulneren impunemente los derechos humanos.

lunes, 22 de febrero de 2010

La 13-14

Cabra mecánica, planta baja, granada


Foto del concierto de La Cabra Mecánica en el Planta Baja de Granada.


Pues he aquí mi pequeña crónica crítica y un par de reflexiones sobre el concierto del pasado sábado en Ciudad Real.

Para que se hagan una idea había más de 8.000 personas ansiosas por escuchar fundamentalmente al segundo de los grupos, Fito & Fitipaldis, cabeza de cartel indiscutible.

Miren que soy puntual y me ponen nervioso las esperas, de las cuales no me libro porque aún me pone más nervioso ser el objeto de la espera, pero entrar al recinto en cuestión a las 20.31, tan sólo un minuto tarde, y que ya lleven media canción, me parece un exceso casi ofensivo.

El concierto de la Cabra fue bueno, intenso y demasiado corto. No les quedaba otra que ser intensos porque exactamente 55 minutos más tarde se retiraban del escenario. Luego hubo una larga espera que, digo yo, se podía haber aprovechado para que Lichis y compañía se tocaran algún que otro tema más. El escenario estaba prácticamente listo y no hubo mucho movimiento sobre el mismo durante ese lapso. Nos hicieron la 13-14.

Faltó que el público acompañara, pero era normal, pocos iban con la idea de dar calor a los teloneros. Inevitablemente comparé con el último concierto de LCM al que asistí en Granada. No hay color entre verlo en una sala pequeña repleta de seguidores que en un mega-recinto repleto de seguidores de otro .

El concierto de Fito fue también bueno, difícil que no sea así con esos grandes músicos que le acompañan. Pero es que me estaba meando. Mucho. Obviaremos las peripecias para primero ir al baño, luego intentar salir del recinto, dialogar con los porteros y, por fin, conseguir liberar la vejiga sin tener que hacer una cola de media hora. Pero no desmerezcamos el concierto y la entrega de los músicos, obligada por otra parte por el precio de la entrada. Aunque lo que más me ha hecho pensar son otras cosas.

Una es la completa complicidad con el sistema capitalista de grupos que, aunque de refilón, defiendan el concepto de justicia social. Ya no sólo es que el precio de las bebidas fuera casi 10 veces mayor del que pueden tener en cualquier tienda, sino que delegan la organización de los conciertos normalmente a empresas con grandes márgenes de beneficio y trabajadores más que explotados. Ahora la crisis vale de excusa para todo, lo que antes hacían dos técnicos ahora lo hace uno, llegando a currar 20 ó 30 horas seguidas -me lo dice un colega técnico en conciertos y festivales. Es difícil que un artista se pueda encargar de todo lo que conlleva una gira de este tipo, pero al menos podrían preocuparse, sobre todo, por las condiciones en las que algunos trabajan para ellos, también por las del público.

El otro tema es éste. La Cabra ha cometido algunos errores en su carrera que han dañado su imagen. Ya saben que esto de la imagen y las consecuentes pasiones que provoca es en la música tan importante como en la política o el fútbol. Y que algunos no perdonan haber sido comercial o rumbero con facilidad. El poder que tienen y el impacto que producen los medios y las grandes discográficas sobre nosotros es monstruoso. Tanto que no sólo dictan lo que tenemos que escuchar o no, sino que consiguen que los antisistema musicales rechacen todo aquello que haya sonado en la radio, en la tele o guste a según qué tribus. De hecho no entiendo muy bien esa relación directa entre tener calidad y ser comercial. Está claro que lo primero no es tenido en cuenta prioritariamente al promocionar una obra. Pero esto no implica que todo lo comercial sea desechable, malo. Ejemplos hay muchos, empezando por los Beatles. Esa relación es injusta y en ocasiones fruto de esa envidia tan hispana.

Y todo esto me sirve para reafirmar moderada y equilibradamente que la Cabra es el mejor del grupo que ha parido madre (discográfica) y quien diga lo contrario no tiene ni puñetera idea de música, ni de letras, ni de nada que se le parezca. ;-). Otro día hablaremos de las diferencias entre radicalismo y fanatismo. Esto viene a ser lo segundo.

Suerte, Miguelito.

SON LAS 13:14

domingo, 21 de febrero de 2010

Por aquí van los tiros

Síntesis de mi actividad cyberdominguera:

1.- Disparar a un elefante. Documental de Alberto Arce y Mohammad Rujailah

“(...) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo”. George Orwell. “Disparando un Elefante” fue publicado por primera vez en “New Writing”en 1948.

George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

2.- Otro sindicalista asesinado por combatir a Unión Fenosa en Guatemala. FRENA.
Hoy, alrededor de las 6 pm, fue cobardemente asesinado el compañero Octavio Roblero dirigente del FRENA y de la lucha contra Unión Fenosa en el Municipio de Malacatán, Departamento de San Marcos.

3.- Na' vis palestinos en la protesta semanal de Bilin.




Interesante reflexión la de Leo Bassi al respecto en su blog.


4.- La Movilización Global. Breve tratado para atacar la realidad. Santiago López Petit. Traficantes de sueños.




Este libro tiene por objeto una sola cosa: la realidad. Nuestra realidad, esta realidad que coincide con el capitalismo. Decir realidad capitalista es por lo tanto redundante. Hoy la realidad se ha hecho capitalista, y no deja nada afuera. Consideramos esta realidad hecha absoluto, este autodespliegue de la realidad en su necesidad interna, mostrándola tal y como es, y también cómo funciona. Al desvelar esta verdad ganamos numerosos conceptos, especialmente el de movilización global que sirve para describir la globalización neoliberal y que se pone como el verdadero fundamento de la realidad misma. Asimismo se avanzan definiciones nuevas, como la democracia en tanto que articulación del Estado-guerra y del fascismo postmoderno, o la del poder como poder terapéutico. La realidad, no obstante, al separarse de sí en su despliegue, al salir de la tautología, nos muestra también sus puntos débiles. En particular, pone ante nuestros ojos la nueva cuestión social: el malestar.


viernes, 19 de febrero de 2010

London /2/ Brick Lane

IMG_3777

Brick Lane es una calle/zona/barrio de las afueras de Londres tradicionalmente destino de inmigrantes explotados en fábricas del sector textil, durante el siglo XX mayoritariamente bangladeshíes. Ahora la han maqueado un poco, hay algún que otro restaurante chic, un potente mercadillo y unos puestos de comida de mil y un países. Vale, he exagerado, no habría más de 15, pero era posible degustar comida etíope, thailandesa y, cómo no, española, que repartía un tipo que se dirigía en castellano a todo quisqui. "Mire qué calabacines, qué vegetales, my friend"

Campaña de firmas contra la circular del Mº del Interior sobre detenciones de inmigrantes


Esta nota de queja será presentada por distintas organizaciones ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio del Interior, si quieres adherirte puedes enviarla firmada a: detenciones@inmigrapenal.com
-------------------------------------------
AL  MINISTRO DEL INTERIOR

Ante usted comparece y como mejor proceda

DICEN

Que en virtud de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición y dado que las reiteradas quejas acerca de detenciones policiales de inmigrantes practicadas al margen de la legalidad, han quedado confirmadas por la reciente Circular núm. 1/2010, de 25 de enero, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Esta Circular evidencia la práctica policial de la conducción a comisaría de inmigrantes que, a pesar de estar debidamente documentados, no acreditan su estancia regular en España.

ESTA PRÁCTICA ES ABSOLUTAMENTE ILEGAL.  La policía no tiene habilitación  para privar de libertad en estas circunstancias, pudiendo incurrir en un delito de detención ilegal.

Según la normativa vigente sólo es posible la conducción a dependencias policiales para la identificación de ciudadanos no documentados. La denominada por la Circular 1/2010 “detención preventiva” únicamente cabe en los casos de indicios de la comisión de un delito. Por último, la legislación de extranjería sólo permite la “detención cautelar” en el marco de un procedimiento sancionador ya incoado y cuando, cumpliéndose los requisitos establecidos, así lo acuerde el instructor del procedimiento. Ninguno de estos supuestos legales concurre en las prácticas policiales denunciadas.

Es INACEPTABLE en un Estado de Derecho que el Ministerio del Interior promueva la privación de libertad al margen de la ley. Ante la gravedad de estos hechos, los abajo firmantes

Por todo lo expuesto

SOLICITAMOS AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE PÚBLICAMENTE DÉ INSTRUCCIONES CLARAS A LA POLICÍA PARA QUE CESEN CON CARÁCTER INMEDIATO ESTAS DETENCIONES ILEGALES.

jueves, 18 de febrero de 2010

London /1/ Brixton

Brixton



Si las calles huelen a crêpe, kebap, prêt a manger, salsa agridulce, chile pimiento y café italiano, todo junto y bien mezclado, es que estás en Londres.

Esta foto la hice en el barrio de Brixton. Mayoría negra. Pescaderías y carnicerías asiáticas. Un barrio popular caracterizado por su rico mercado de tendencia caribeña, por su música afro callejera y por su activismo social.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Gora España


Jon Rosales y Adur Aristegi, presuntos etarras detenidos.


Algunos se han entusiasmado con el primer impacto visual-ideológico que produce esta imagen extraída del perfil de facebook de Rosales, en la que Aristegi comenta 'Podemos', y los ponen de fanáticos de la selección española de fútbol.


Qué mejor canción para tal situación.


¡Gora España!



sábado, 13 de febrero de 2010

Tras el estreno


Lo primero es dar las gracias a Luïze, Zinar, Leo, Willy, Yuviza, Vlacho, Da Li, Anders, Sarah, Jose y Jorge. Porque estuvieron dispuestos desde el primer minuto, por sincerarse ante la cámara y por ser políticamente incorrectos.

Lo segundo es reconocer su parte de todo esto a los que nos han ayudado en el camino, con herramientas, observaciones e ideas, y a los que el lunes nos concedieron y se permitieron un par de horas de su tiempo para la autocrítica, la reflexión colectiva y el acercamiento a "los otros", que son también "nosotros".

Lo tercero es la disculpa y la rabia porque, aunque hemos echado horas y ganas, más horas y más ganas, no hemos sido constantes, disciplinados y precisos durante todo el proceso y esto, inevitable e inalterablemente, se refleja en desenfoques, golpes de cámara y fallos de edición. Estos últimos se pueden corregir pero muchas otras cosas no.

Lo cuarto es enorgullecerme por el compañero de viaje, Manu, y porque me haya aguantado durante tantas horas.

En quinto lugar, y pese al tercero, personalmente siento que ha merecido la pena y que los mensajes que se desprenden del documental (ya no sé si buscados o encontrados) pueden ser enriquecedores, transformadores de conciencias y sobre todo pueden ayudarnos a modificar conductas con nuestros vecinos, los que han nacido aquí y los que no. Especialmente con estos últimos hemos de vencer barreras mentales y miedos irracionales impuestos o intrínsecos al ser humano, aunque no irremediables, para acercarnos, entendernos y convivir, teniendo presente que estamos en el mismo bando.

Me lo sé de memoria:
La relación con los demás en este mundo tan convulsionado en el que vivimos es muy importante. Es importante que Vd. haga un alto en el camino y pueda lanzar unas cuantas frases con el otro. Saludarlo no de 'hola'. Un saludo que se sienta más afectivo. Un saludo que el otro sienta que está hablando con una persona. (Willinton)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Agoreros

Tras el completo repaso que Carlos Otto ha hecho a los aspectos legales y éticos de la piratería musical, me quedo con las anécdotas, que no estoy para pensar mucho más por hoy:

Esas máquinas parlantes arruinarán el desarrollo de la música como arte en este país. Cuando era niño, en las puertas de cada casa en los atardeceres del verano uno encontraba junta a gente joven cantando las canciones de moda o viejas canciones. Hoy se escuchan esas máquinas infernales noche y día. ¡En América nos vamos a quedar sin cuerdas vocales! Las cuerdas vocales desapareceran por medio de un proceso evolutivo de la misma manera que le ocurrió a la cola de los humanos en su evolución desde los monos.
Si no hacemos que la gente haga cosas, se harán dependientes de las máquinas.

John Philip Sousa. Testimonio en el Congreso de los Estados Unidos. 1906



ABC del 26 de diciembre de 1985

En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música



Luis Eduardo Aute, 01/12/2009 (imagen de Luis Sevillano)

Exposición virtual "Doce días en Palestina"

La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación tiene una sala virtual de exposiciones fotográficas. Sus responsables han tenido la amabilidad de invitarme a participar en ella y a partir de hoy se puede visitar una colección de imágenes de nuestro viaje a Palestina: "Doce días en Cisjordania".

martes, 9 de febrero de 2010

Olga Rodríguez

No se puede estar ante un crimen de guerra y tratar de presentarlo como una cuestión de discrepancias entre dos bandos enfrentados a los que presentamos al mismo nivel. Hay ocupantes y ocupados, opresores y oprimidos, víctimas y verdugos, y eso hay que contarlo como tal. No hay tantas verdades como personas. Esa idea posmoderna es absurda. Una mesa es una mesa, no una nave espacial, aunque haya miles de personas que digan que es una nave espacial. No hay relatividad que valga, no se pueden poner las cosas patas arriba y decir que eso depende de cómo se mire. Toda indiferencia es criminal, al igual que el miedo a llamar a las cosas por su nombre. Lamentablemente, sí, en el periodismo es habitual encontrarse con cierto temor al compromiso, a la denuncia. Creo que esto se debe no sólo a causas ideológicas, sino también a la ignorancia que hay en torno a ciertos temas de actualidad: si un periodista no sabe demasiado de un asunto determinado, opta por seguir los mensajes institucionales por temor a equivocarse. Y sin embargo, a pesar de ello, es cada vez más habitual que los directivos de los medios se muestren reacios a fomentar la especialización de los periodistas, lo que es terrible.

Extracto de la entrevista en Diagonal a la periodista Olga Rodríguez, autora de "El hombre mojado no teme la lluvia".

lunes, 8 de febrero de 2010

La China en la libreta


El Dr. Marafarrico voló a Shanghai. Sus retinas, como es obvio, fueron incapaces de retener las caras de los miles de obreros dispuestos cada noche a contribuir a la construcción de la gran exposición de 2010. Sus neuronas sí se aferraron a la imagen de aquel campesino recién llegado a la ciudad que esperaba de cuclillas en la acera junto al dandy de maletín y zapatos de piel que raudo cruzó la calle cuando el semáforo cambió a verde; al gesto de la tendera que vendía comida en la calle, agachándose acto seguido para preparar la factura correspondiente; y a la sonrisa del taxista que procuraba ubicar en el mapa una Portugal lejana, cuya distancia se esfumaba al escucharse las palabras "Cristiano" mas "Ronaldo".


Y en una tienda de artistas transgresores encontró esta libreta que regaló a este agnóstico apático, comunista a ratos y anticomunista otros. Lo que viene a decir, gracias a la traducción de Elena, es algo así:




Cada mes se da doble salario.


Cada día no se llega tarde al trabajo.




Una imagen de Marafarrico antes de ser Dr. Marafarrico y de su partida a la China Popular

domingo, 7 de febrero de 2010

Ciudad Real


Tarancón, Caudete, Cuenca, Talavera de la Reina. No se sabe. Lo que parece desprenderse de un documento publicado ayer mismo en un diario oficial es que tocará hacer mudanza tras el próximo verano.


La imagen inferior es de mi barrio, propicio ambiente para muchas de las escenas cotidianas manchegas. Ciudad Real mirada a través del objetivo de la cámara de Luîze. La podéis ver aquí, aquí, aquí e incluso aquí.


viernes, 5 de febrero de 2010

Vigilando al vigilante que atemoriza al forastero


Imagen: Insurgencia Gráfica


Rodríguez Ibarra decía ayer tarde en la radio (Asuntos Propios de RNE1) que son necesarios para garantizar las pensiones y equilibrar la pirámide poblacional. Pocas veces se dice que vienen directamente al mercado laboral, sin los costes que al Estado le genera la Educación. Que la inmigración da mucha más pasta de la que cuesta. Porque se explota, claro. Ni siquiera los sindicatos los van a defender intensamente porque no son su clientela. No pertenecen mayoritariamente, por ejemplo, al mercado de cursos para funcionarios o aspirantes a funcionarios. Puede que, por lo bajo, lleguen a ganar 300 € como empleadas del hogar de forma legal (el 45% del salario mínimo se puede pagar a las internas en comida y cama). Son las últimas de los últimos de la fila.

Como reconocía Alfonso Guerra hace unos días en otro programa de la SER, hoy los que mandan no son lo políticos sino las fuerzas empresariales (y tan ancho se quedó cuando dijo esto, hablando de la muerte de Eric Rohmer, olvidándose de que es integrante y diputado del partido del gobierno). Y las otras fuerzas, las del trabajo, se abaratan y rentabilizan con ellos. Les convienen los inmigrantes, aunque luego se produzcan algunas expulsiones para justificar las leyes.

También sirven de chivo expiatorio cuando las cosas van mal. En vez de mirar hacia dentro, hacia las estructuras podridas e insostenibles, los focos se dirigen al extraño, por fácil, por simple, porque la demagogia funciona cuando se tocan los instintos más detestables. Cuando Alicia Sánchez Camacho dice "no cabemos todos".


Reunión informativa sobre las Brigadas Vecinales en el CSOA 'La Mácula'


Igual los que sobramos somos nosotros, que tenemos poco hijos que paguen nuestras pensiones, que no pertenecemos a esas bolsas de mujeres sin derechos y trabajadores precarios que la crisis multiplica. Que no nos vamos a ver en un CIE, pagando con la cárcel una falta administrativa. Aunque la Constitución diga algo así como que "ninguna sanción civil puede conllevar privación de libertad". Nosotros que encima votamos.

Y falta el miedo para poner la guinda del Partido de Señores Opresores de Extranjeros. El miedo provocado por los cada vez más controles de identidad y redadas que casualmente se dirigen a los que tienen un color más original. Porque, aunque la policía diga que son aleatorios, pocos madrileños o ciudadrealeños son parados un día cualquiera para mostrar su DNI. Falso. No es raro que a un señor negro con mujer blanca y española le pidan la documentación en un cajero porque llega la poli y sospecha que está robando. O en el mismo Torreón de Ciudad Real se puede uno parar unas horas y observar por qué motivos, parámetros y cualidades físicas detienen a las personas. Es el fenotipo. El dichoso fenotipo. Algo permisible según el Constitucional, pero ilegal en Europa desde que un eurodiputado español con esposa negra denunció esta práctica.



Por eso en Madrid se han organizado. Y en los barrios con más redadas y controles en las calles, bocas de metros y puertas de supermercados, algunos jóvenes vecinos comprometidos con los DDHH han creado unas brigadas que vigilan a los vigilantes, que se han formado jurídicamente para dar a conocer los derechos de las personas afectadas, alertar a otras y presionar a la policía que desequilibra la igualdad entre los ciudadanos de la capital y, en ocasiones, van más allá, denigrando y maltratando.

Por eso este sketch me ha parecido de lo más ocurrente, apropiado para la ocasión y definitivo. Este hombre debería dedicarse a otra cosa. Ya.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mohammed Haddad



El sábado pasado estuve presenciando el emocionado y valiente testimonio de la hemana de Mohammed Haddad, en un taller organizado por Izquierda Anticapitalista, con la participación de SOS Racismo y algunas abogadas de personas en situación irregular, dentro del Foro Social Mundial de Madrid.

La historia trágica de este marroquí, que había vivido 14 años en España, comienza cuando la policía del país vecino lo secuestra durante 45 días en Marruecos vinculándolo a los atentados del 11-M. Es llevado a una cárcel secreta, la sede de la DST en Temara, denunciada por HRW y AI como centro de torturas sistemáticas a los detenidos. Luego se demuestra que fue identificado por error. Lo dejan libre pero sin su pasaporte, que le devuelven una semana después de que caducara su tarjeta de residencia permanente en España. Nunca es imputado.

El Mundo, la COPE y Martínez Pujalte lanzan contra él durante este tiempo, dentro de la siniestra teoría conspirativa, graves acusaciones de colaboración con la policía marroquí y de participación en el 11-M.

Se afilia al Partido de los Trabajadores de su país y, cuando le impiden presentarse a las elecciones, pide asilo político en España. Se lo deniegan, pese a haber vivido más de una década aquí y haber sido secuestrado y presuntamente torturado en Marruecos. Nanai. Unos informes policiales en los que se le relaciona con terroristas del barrio madrileño en el que vivía decantan la balanza hacia el no.

Mohammed comienza una huelga de hambre en el Centro de Refugiados de Ceuta, que acaba llevándole tras casi 40 días de protesta, a un hospital de Algeciras. Al salir del centro médico hace menos de una semana es expulsado del país y entregado a las autoridades marroquíes a través del paso fronterizo de Tarajal.

Me quedo con las palabras de su hermana cuando dijo:

Si ha hecho algo que lo juzguen, si no que le restablezcan sus derechos y le dejen volver a España y ver a sus hijos.

lunes, 1 de febrero de 2010

El boicot, las desinversiones y las sanciones sirven

Tras asistir el sábado al Foro Social Mundial de Madrid se me han vuelto a encender los cyberleds, y esta semana tocará plasmar algunas ideas y noticias en el blog.

Este vídeo, que nos ofrecieron los amigos de Sodepaz, Borja y Sergio, sirve para entender en qué consiste la campaña por el Boicot, desinversiones y sanciones a Israel, por qué es efectivo y cuáles son sus paralelismos con la lucha contra el apartheid sudafricano. Omar Barghouti es activista por los DDHH y fundador del movimiento BDS.