cabecera4

lunes, 30 de junio de 2008

Parte de cero



"Lichis (La Cabra Mecánica) y el grupo madrileño Fulanos de Tal protagonizan en Internet, un docu-reality que cuenta, en tiempo real, el proceso suicida de la autoproducción de un disco, desde la primera selección de las canciones hasta la sacrificada promoción en prensa, radio y televisión.

Cada quince días, aparecerá en la web un nuevo episodio, que resumirá las andanzas del feliz encuentro.

Cámara en mano seguiremos cada paso del proceso de creación del disco (componiendo, en sus casas, en el local de ensayo, conciertos, estudio de grabación, promoción...) y tendremos la oportunidad de vivir, como si fuéramos uno más, una aventura real, donde le veremos la verdadera cara al panorama musical en nuestro país."

Toda la información se puede encontrar en Parte de Cero, donde, por cierto, tienen un interesante lema: imagina que el rumbo de las cosas dependiera sólo de tí. Hasta la fecha se han publicado dos capítulos (capítulo 1 y capítulo 2).

domingo, 29 de junio de 2008

¿Fútbol? [Leído en la pizarra del agún bar (III)]

"Prorrogada la crisis económica
a causa del fútbol,

excepto en Fuente del Fresno"
Por cortesía del Sr. Camarero del Dallas (Bocadillos y Comidas).

A partir de esta noche y hasta dentro de dos años volveremos a la normalidad. ¿Fútbol?



Leído en la pizarra del algún bar (I)
Leído en la pizarra de algún bar (II)

Los pisos de alquiler son armas que carga el diablo

La verdad es que con tres cervezas y un buen vino valdepeñero a cualquiera se le pasa el cabreo (por momentos). Pero aún así la indignidad de algunos seres humanos sobrepasa los límites a los que uno está acostumbrado. La culpa de este rollo a mi entender es la codicia descontrolada de un casero. Un casero con al menos 10 pisitos alquilados en la ciudad (las adversidades hacen hombres; la prosperidad, monstruos). Uno de ellos cayó en mis manos, por suerte, por amistad... cayó. Y ahora 10 meses después no dejan de caer más que quebraderos de cabeza. ¿Alguien ve normal que a uno le cobren así porque sí la contribución de una vivienda de un año entero cuando (lo he leído al menos 5 veces esta tarde) en el contrato no aparece por ningún lado y encima no he estado ni diez meses? 178 euros con no sé cuantos porque al tío pijo le da la gana. Otros años al parecer no lo cobró, ahora sí. Que el frigo se haya pasado medio año congelando y el congelador medio año descongelando no es normal, pero para él sí: "Hombre, si se te hubiera puesto mala la comida, me lo hubieras dicho más veces... pero has ido tirando, no?"... O que el calentador caliente el agua cuando le apetezca también deber ser normal: "Eso es que le has conectado el enchufe al revés", dice. No me jodas... Lo último que me faltaba por oír (y lo he oído) es que debía de pagar la pintura del piso porque hay algunas marcas de haber pegado posters... Por momentos me he sentido un mezquino al recordarle que cuando me entregaron el piso él no fue a ver el estado del mismo y que no puede atribuirme todos los supuestos daños (insignificantes al entender de cualquier persona equilibrada). Lo he hecho por autodefensa, aunque debiera de haberme callado.
Me arrepiento ahora de no haber puesto en la declaración de la renta dónde habitaba. Era una cuestión difícil puesto que no aparecía la referencia catastral del piso. Es un tercero y sólo eran públicos los datos del bajo, primero y segundo. ¿Será que lo declara como trastero?

Y aunque no viene mucho a cuento (o sí...) les dejo con esta viñeta de Alberto Montt.

domingo, 22 de junio de 2008

Hay muertos a los que no deja de crecerles el bigote

Dicen que el señor de la barba ha enterrado políticamente al señor del mostacho. Ya era hora, pero también se dice que aún después de muertos hay a quienes les sigue creciendo el bigote. Yo no digo nada...

foto: Elpais.com/EFE

Conversaciones con Lala

Lala: Entonces, ¿cuándo te vas?
Ag: El día uno.
Lala: ¿En qué viajas?
Ag: En avión, Lala, en avión.
Lala: ¿Y cuánto se tarda en llegar?
Ag: Creo que unas 12 horas hasta Méjico. Pero allí tenemos que esperar 8 horas para coger otro avión hasta Ciudad de Guatemala que tarda 2 ó 3 horas más. Luego nos quedaría llegar hasta el destino en autobús. Son más de 24 horas de viaje.
Lala: ¿Y eso dónde está?
Ag: En América.
Lala: Pues allí a América antes se iba mucha gente del pueblo cuando terminó la guerra. La hija de la protestanta se fue y luego cuando volvió mucho después de visita se encontraba repisa porque aquí se vivía mejor. Claro, cuando se fueron pues no había de . Ni coches, ni tele, ni ná. Y ahora, mira, tiene tol mundo.
Ag: Perdona pero ¿a qué país se fue?
Lala: Ya te lo he dicho, a América.
Ag: Vale, vale...
Lala: Pues eso, que en aquella época allí se podía vivir dignamente y aquí nadie tenía tele, y radio sólo algunos. Se vivía del estraperlo y coches se veían mu pocos. De vez en cuando el practicante que le veías en la calle dándole a una manivela pa que el coche funcionara.

Otro capítulo con mi abuela: 87 años (de soledad)

sábado, 21 de junio de 2008

Paradojas

Decía Galeano en 2002: "El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua."

En Argentina se vive una de las paradojas más criminales de Latinoamérica. En el país de los cereales y la carne, donde se producen alimentos como para una población doce veces mayor, hay hambre. La mano invisible que debiera regular el mercado está algo despistada y saca compulsivamente del país lo que su propia gente necesita.

Normal que luego a un grupo de locos se les escape un grito que refleja la desesperación de un pueblo rico y culto harto de unos mandatarios corruptos. Señor Cobranza ya tiene unos años, pero es una canción que mantiene vigor y vigencia. La pongo dos veces porque los muchos tacos, a juzgar por los ridículos censores, que se cantan en el vídeo han sido solapados por ruiditos electrónicos.






La mayoría de las canciones de la Bersuit Vergarabat son más melódicas, más sentimentales, tienen sus coros, sus piruetas vocales, etc... pero es ésta, completamente atípica, una de las que les han hecho más conocidos, a parte de haber acompañado a Calamaro tras haberle convencido de su regreso a los escenarios hace unos años.

Otra músicas que escuchamos últimamente:
Gogol Bordello - Start wearing purple
Leningrad - Menya Zovut Shnur

miércoles, 18 de junio de 2008

Huele a espíritu de adolescente



Con ritmo de swing una versioncita de Smells like teen spirits a cargo de Paul Anka, publicada en un disco de 2005 (Rock Swings). La escuché hace unos días en la radio y aprovecho para colgarla y cambiar de temática un poco. Pero volveremos a la carga.

¿Nos estaremos haciendo mayores?. La verdad es que el Nevermind sigue siendo uno de los discos más reproducidos en mi casa, pero escucharlo con esta instrumentación tiene su punto.

Si alguien se anima a realizar interpretaciones de la letra en los comentarios, adelante.

sábado, 14 de junio de 2008

Durito

Qué sabio es este Durito. Gracias ex-coordi.

Dice Durito que los poderosos han hecho plano el mundo. Que a fuerza de guerras, de muerte y destrucción, lo han ido achatando hasta quitarle su redondez.

"Y no sólo"-, dice Durito, "ya achatado, los poderosos han colocado el mundo como si fuera una pared que divide a unos de otros. Pero no es una pared así como las conocemos, no. Es una pared acostada. O sea que no sólo hay un lado y otro lado, sino que hay un arriba y un abajo".

Dice Durito que del lado de arriba del muro, viven los poderosos en impresionantes palacios, con autos lujosos, grandes jardines, piscinas, altos edificios. Dice Durito que allá arriba hay mucho espacio y poca gente. Pocos, muy pocos.

"Del lado de abajo del muro", dice Durito, "vive la gente muy así, muy común y corriente, habita en casas humildes, amontonadas unas encima de las otras, el aire está como sucio, igual el agua. Acá bajo hay poco espacio y mucha gente. Muchos, muy muchos".

"En los libros de geografía se sigue enseñando que el mundo es redondo, pero todo es una triquiñuela para esconder que hay unos que están arriba y hay otros que están abajo; y, sobre todo, que los que están arriba están ahí porque los sostienen los de abajo", dice Durito mientras martilla un globo terráqueo, de ésos que usan en las escuelas, para ilustrar su lección de hoy.

Dice Durito que el muro y lo que está arriba pesan mucho, y que, entonces, los que están abajo se inconforman, murmuran, conspiran. Dice Durito que, además, el gran peso ha provocado que se haga una gran grieta en el muro.

Dice Durito que el Neoliberalismo trata de resanar el muro y que la pasta que usa es la clase política.

Dice Durito que los de abajo, es decir, la inmensa mayoría de la humanidad, trata de
asomarse por la hendidura para ver qué es lo que pesa tanto y, sobre todo, por qué es que debe soportar ese peso.

Dice Durito que la rebeldía en el mundo es como una grieta en un muro: su primer sentido es asomarse al otro lado. Pero después, esa mirada debilita el muro y termina por resquebrajarlo por completo.

Dice Durito que la rebeldía va más allá de lo que va el "cambio" moderno.

Porque el "cambio" moderno aprovecha la grieta para colarse al otro lado del muro, al de arriba, olvidando, consciente o inconscientemente, que por la grieta no pueden pasar todos. El "cambio" es entonces pasar al lado de arriba, y la democracia neoliberal es que unos pocos vean en representación de muchos, y que esos pocos le cuenten a los muchos lo que no pueden ver.

"Claro", dice Durito, "teniendo especial cuidado en no tocar el tema de por qué están unos pocos arriba y unos muchos abajo; y, especialmente, el asunto de que los de abajo sostienen a los de arriba".
"La rebeldía, en cambio, va más allá. No pretende asomarse al otro lado, ni mucho menos pasar allá, sino lo que quiere es debilitar el muro de tal forma que acabe por desmoronarse, y, así, no haya ni uno ni otro lado, ni un arriba ni un abajo".

"Y ya que estamos hablando de muros, un muro sin graffiti es como un mundo sin rebeldes, es decir, no vale la pena", dice mientras lo persigue inútilmente un camión de policías, después de pintar, con letras grandes y de todos los colores, un "NO" en la hoja del calendario del Poder.

jueves, 12 de junio de 2008

Uso terapéutico de la marihuana

Me pareció un acertado reportaje el de ayer en CQC sobre el uso terapéutico de la marihuana. Se trata de un programa de humor pero el tema fue expuesto con mucha seriedad. Los que parecen que no se lo toman en serio son la mayoría de los señores diputados y las señoras diputadas. Hubo excepciones. De escándalo me pareció la respuesta de Celia Villalobos, que si no recuerdo mal fue ministra de Sanidad, así como el feo gesto de Bernat Soria que se paró para contestar al reportero pero al que ignoró cuando éste formuló su pregunta. Y Gallardón se las dio de listo cuando la pregunta fue de lo más correcta.

Si tienen tiempo les animo a verlo.

miércoles, 11 de junio de 2008

Patriotismo futbolero


"Patriotismo futbolero,
todos marcados a fuego
como dóciles corderos"
(LCM)

domingo, 8 de junio de 2008

Atlas de los Objetivos del Milenio

En muchos países el hambre está aumentando. Aquí, en el mundo "occidental", como decía esta misma mañana una ex-joven cooperante, con bastante frecuencia olvidamos o confundimos la línea divisoria entre necesidades básicas y necesidades creadas.


A mitad del trayecto no hace falta ser adivino para llegar a la conclusión de que los Objetivos del Milenio no se van a alcanzar. Además no se han establecido mecanismos de control o sanciones para los países que no aporten lo que les corresponde o que no gestionen adecuadamente los recursos que les llegan. Se ha convertido en una mera declaración de intenciones para lavar conciencias y frustrarnos al cabo de 15 años.

He descubierto en el blog de "Con ánimo de lucro" un Atlas sobre los Objetivos del Milenio. Lo ha publicado el Banco Mundial, pero es interesante para ver la geografía de la pobreza, de la desigualdad de género o la mortalidad infantil, como es el caso de la imagen superior.

Pero aún es más interesante el Monitor en el que se pueden ver los cambios en los parámetros cuantificables que se han venido produciendo. He aquí un ejemplo con el mismo parámetro que el atlas anterior.


El otro día Zapatero, en la cumbre de la FAO, pareció mostrar sus disposición a tomarse la actual crisis mundial de alimentos en serio. El tiempo dirá. Esto es lo que piensa Hernández Toro, portavoz de Intermón Oxfam para agricultura: “El gobierno español ha situado la política de ayuda al desarrollo en la vanguardia de Europa. Le pedimos que también se sitúe en vanguardia en su posición sobre biocombustibles, en los tratados comerciales que está negociando la UE con países en desarrollo y en la reforma de las políticas agrarias europeas y coloque la lucha contra el hambre y la pobreza en el centro de estas políticas.”. Y esto lo dice Acción Contra el Hambre sobre la cumbre de Roma: "preocupación ante la falta de un compromiso serio, a la altura de las expectativas, que había despertado el encuentro: “sólo algunos países como España y Francia han avanzado compromisos financieros y faltó además una revisión de las políticas proteccionistas del primer mundo”, aseguraba Longué recordando que “quizás se mezclaron demasiados temas en la cumbre” (biocombustibles, cambio climático, economía…), haciendo más difícil alcanzar un consenso sin una agenda más concreta."

Artículos interesantes:
Crisis alimentaria: pagan los niños. Aitor Zabalgogeazkoa.
FAO: más libre comercio, más hambre. Esther Vivas.
El tsunami del hambre. Esther Vivas.

Alégrame el día

foto de EFE vista en el País del 04-06-08

"Por cada suerte y cada tercio
tú tendrás una desgracia entera
no te servirá el burladero
el toro cumplirá su obligación
y se acabará la fiesta"

(Alégrame el día, escúchala)



10 razones para terminar con las corridas de toros
9 razones para abolir la fiesta nacional
Animales para entretenimiento

viernes, 6 de junio de 2008

6 de junio

Dicen que "Valdepeñas es una ciudad bravía, donde hay más de cien tabernas y una sóla librería". Esto no es tan así como seguramente tampoco sea tan cierta la versión idílica y heróica de la batalla del 6 de junio de 1808 contra las tropas napoleónicas que hemos escuchado hasta la saciedad y de la que hoy se celebra el II centenario.

Desde pequeño he pasado cientos de veces por la avenida principal de mi pueblo (bueno: "muy heroica ciudad", título que otorgó el bueno de Fernando VII) llamada 6 de junio, aunque la mayoría de la gente la conoce como calle Ancha. También me he tomado cientos de cañas en uno de los bares más conocidos: el 6 de junio.

Obviando el pollo que se ha montado con la estatua que servirá de recuerdo de tan insigne día, diré que este tipo de macrocelebraciones patrióticas me parecen verdaderamente innecesarias. Los pueblos han de recordar su pasado, me parece importante, para construir su futuro, pero hay una verdadera obsesión con la sangre que no acabo de entender. Vale que los que por aquel entonces habitaban Valdepeñas no disponían de las armas de los franceses e hicieron uso de aceite hirviendo, palos y otras herramientas... y esto resulta muy heróico. Hubo muchas muertes (se dice que 35 españoles y más de 300 franceses) y al parecer esta resistencia favoreció la victoria española en la Batalla de Bailén

Pero ¿qué motivó a esa gente realmente a resistirse al paso de las tropas napoleónicas? ¿El nacionalismo? ¿La manipulación de los caciques y la iglesia?... y ¿contra qué luchaban? ¿contra el invasor? ¿contra la cultura, el laicismo?.

Vamos, que no lo sé... Lo que me no acabo de entender es que se dedique tanto tiempo y dinero a conmemorar una cuestión de este tipo en un mundo lleno de necesidades urgentes de cubrir. ¿Demablogia?.

La foto la tomé de la web de Colegio Público Lucero, donde cursé hasta 3º de EGB

martes, 3 de junio de 2008

Kurda rumba style jam session





Como en aquella época de los ammonites berreantes. Entonces preferíamos estirar la tarde-noche hasta la hora en la que las familias empiezan a preocuparse (por un hipotético coma etílico del adolescente) tocando canciones cojas de acordes y berreando textos leídos de libros cogidos al azar.

Ahora la cosa parece sonar mejor aunque uno haya avanzado dos milímetros en este arte desde entonces. (No sean demasiado duros en sus críticas. Fue el segundo día que quedamos y es pura improvisación). Cuando te rodeas de artihjtas es sencillo: Marafarrico, Zinar y el llamado perdido. Faltó el quinto elemento con su digderidoo que le da un toque especial y ese que véis es el cajón flamenco que construí, aunque aún le quedan unos retoques para que suene bien.

Y de recompensa unas verduras asadas y coliflor con ajos, regadas con Mahou Clásica. Mmmmm...



Otro vídeo

lunes, 2 de junio de 2008

Cierran el Mariatchi

El Equipo de Radiochango y amig@s del Maritchi han dejado un comentario en una entrada antigua de este blog. Creo que merece la pena colgarla, teniendo en cuenta que se trata de mi bar favorito de Barcelona:

Han cerrado el BAR MARIATCHI por 4 canutos... esto es de una hipocresía absoluta!!!

Como clientes habituales del bar desde hace años, tenemos muy claro que el MARIATCHI es uno de los sitios del gótico de Barcelona que más ha hecho por promover la Cultura, y desde luego NO es un sitio de reunión para delincuentes!!!

Esta desafortunada decisión del ayuntamiento nos deja huérfanos de un lugar de encuentro realmente único en la ciudad, y ante tamaño despropósito no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Por favor, todas y todos los que conozcáis este bar, enviad un mail de protesta al departamento de Cultura infoicub@mail.bcn.es y a nombre del Sr. Helio Lozano i Fernández de Pineda del departamento Técnico, con copia a bar@mariatchi.com, para que desde el ayuntamiento se enteren de que han cometido un grave error al confundirlo por un lugar donde se promueve el consumo y tráfico de drogas!NOSOTROS SABEMOS QUE ESTO NO ES ASÍ !!!

Difúndelo a tus colegas para que lo reenvíen, mételo en tu blog, web, se necesitan todas las firmas posibles para que tengamos nuestro espacio abierto y con nosotros de nuevo...Cerrando el Mariatchi intentan dividirnos... dispersarnos...

EL MARIATCHI ES MUCHO MÁS QUE UN BAR!!!

PÁSALO!!!

Y para que quede constancia de que lo que hay aquí expuesto es cierto, os dejamos algunos de los vídeos grabados en el Mariatchi:

Presentación del libro de Tonino Carotone, "Il Maestro dell'Ora Brava"

Vídeo del Mariatchi durante las obras del mes de enero de 2007

Entrevista con el grupo Che Sudaka

Entrevista con el músico Fermin Muguruza

Firmado:

el equipo de RadioChango y amig@s del Mariatchi